Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El concejal de IU en Argés es insultado por exigir la retirada de los símbolos religiosos en su toma de posesión

La retirada de los símbolos religiosos escandaliza al Partido Popular y sus concejales, rompiendo con graves insultos hacia el concejal de IU el normal desarrollo de la constitución del Ayuntamiento de Argés.

La constitución de la nueva Corporación municipal de Argés, para IU de Toledo “solo puede calificarse de bochornosa por la actitud del PP, su grupo de acólitos, personal cercano e incluso conocidos familiares, que mostraron una intolerable falta de respeto hacia la pluralidad de las y los vecinos de Argés.”

A Francisco Delgado, presidente de la organización laicista Europa Laica, le parece una “una total falta de respeto con una persona electa que ha defendido la Constitución. «Ninguna confesión tendrá catácter estatal» 16.3 de la La Constitución española de 1978.”

Francisco Delgado ha mantenido que los Ayuntamientos son parte fundamental del Estado y “por lo tanto han de ser neutrales en materia ideológíca, en este caso religiosa. Los símbolos de esa religión (católica) son muy respetables, pero para los creyentes que participan de ella. No se trata de una tradición el que haya símbolos religiosos, forma parte de una imposición ancestral que fué la religión del Estado durante siglos y que, además, formó parte de una dictadura. La actitud de la ciudanaía tiene que ver con una gran desinformación generalizada sobre el significado de la libertad de conciencia. La actitud del alcalde es delictiva políticamente hablando al pisotear la Constitución y forma parte de las actitudes más casposas que una parte de los políticos tiodavía rezuman.”

El acto estuvo presidido por un atril en el que se había dispuesto una Biblia y un Crucifijo, en representación solo de una parte de la ciudadanía y contraviniendo la aconfesionalidad del Estado y sus instituciones -como recoge la Constitución-, y el Guión de la Sesión Constitutiva remitido por la Señora Secretaria municipal, que indicaba claramente que la jura o promesa debía realizarse ante un volumen del Texto Constitucional de 1978.

La mesa presidencial accedió a la solicitud de retirada de los símbolos religiosos por parte del concejal de Izquierda Unida, Alberto López, causando esto un auténtico tumulto entre las filas del PP hasta convertirse en un degradante espectáculo donde numerosos asistentes, con insultos y gritos ofensivos, impidieron que se realizara la promesa del Concejal, teniendo que repetirse a propuesta de la Mesa de edad y la Secretaria, hasta en dos ocasiones. El representante de Izquierda Unida, como ciudadano partidario de un modelo de Estado republicano para España y sin renunciar a sus convicciones, tomó así posesión ajustándose a la fórmula en derecho, ante el aluvión de insultos, faltas de respeto y muestras de intolerancia, incluyendo la del candidato del PP y alcaldable, Jesús Guerrero Lorente, que fuera de formas se acercó al concejal exigiendo que se leyera el modelo de jura que él consideraba. En el video se puede ver al alcalde en funciones y candidato del PP, Jesús Guerrero, levantado junto al concejal de IU cogiéndole sus papeles y señalándole lo que debía leer.

Una parte importante del auditorio, contrarrestó esta situación con aplausos y a la salida del acto, fueron numerosas las muestras de afecto y apoyo recibidas por el concejal de IU, dando ejemplo de dignidad y pluralidad en el municipio, gobernado por el mismo candidato del PP desde 1991, que, además, ha perpetrado un daño irreparable a la provincia de Toledo y su ciudadanía como Delegado de Bienestar Social a las órdenes de García Tizón y Cospedal.

El grupo municipal del PP, ha calificando de “ejemplo” este espectáculo bochornoso de agresión hacia la libertad de expresión por parte de sus filas, dejando constancia de lo que entienden por democracia. Sin embargo, para IU Toledo “es más probable que la crispación de la lista del PP se deba a la pérdida de votos que han sufrido desde las anteriores elecciones y que a punto ha estado de costarle la mayoría, que gestiona el Ayuntamiento como un cortijo de su propiedad.”

El PSOE de Argés ha criticado la actitud del PP, aunque no solicitó en ningún momento la retirada de los símbolos, realizando sus concejales la jura o promesa con presencia de Biblia y Crucifijo y olvidando en sus declaraciones que ha sido Izquierda Unida la fuerza política que exigió la retirada de simbología, la votación publica del Alcalde y no secreta, así como un modelo de estado moderno y más democrático.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share