Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El círculo «Podemos Musulmanes» genera rechazo entre las bases más laicistas del partido

Critican que se quiera “aprovechar una plataforma laica para hacer propaganda de una religión”. Uno de los miembros de esta agrupación es Yusuf Ibn Oroza, exsecretario general del Consejo Islámico del País Vasco.

El borrador de Compromiso Ético que prepara el partido de Pablo Iglesias para su Asamblea Ciudadana Sí se puede de los próximos 18 y 19 de octubre habla de "velar porque la participación en Podemos sea siempre libre, voluntaria y abierta a todas las personas que, sin distinción de su estatus civil, comparten la defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el método democrático de participación ciudadana y directa". Sin embargo, la aparición de algunos círculos (agrupaciones de base) que se preocupan más de lo divino que de lo terrenal están generando debate entre los simpatizantes de Podemos.

Así, una de las cuestiones más abordadas estos días en Plaza Podemos –la herramienta online creada por el partido de Iglesias para escuchar propuestas y opiniones de afiliados y simpatizantes– atañe a la pregunta de si las confesiones religiosas deben o no deben tener cabida y visibilidad en esta formación. Dicho esto, puede afirmarse que la creación del círculo 'Podemos Musulmanes' no es entendida por los perfiles más laicistas de la plataforma. Y aquí la prueba: "Me parece un error de bulto permitir otros círculos además de los territoriales y sectoriales; en particular los círculos de confesiones religiosas son una contradicción flagrante con el principio ético del laicismo. Si Podemos es laico y pretende promover el laicismo, ¿qué diablos pinta un círculo de musulmanes, católicos, judíos, testigos de Jehová o budistas? Una religión es una creencia personal y es absurdo y surrealista que haya círculos de creencias personales", señala el introductor del debate.

En la misma línea, otro simpatizante señala que "entiendo que muchos musulmanes compartan los valores de Podemos y me parece genial que se unan y participen. A lo que no le veo sentido es al círculo musulmán, ni de cualquier otra religión, dentro de Podemos". De este modo, hay quien critica que se quiera "aprovechar una plataforma laica para hacer propaganda de una religión". Estas posiciones y otras en igual dirección son las que predominan en este foro on-line.

Pero también hay opiniones favorables a la integración de este círculo en la red que forman actualmente más de 800 agrupaciones. Por ejemplo, otro participante señala que "no veo el motivo de ocultar la religión, porque es algo presente en la sociedad". "Lo que hay que normalizar es la convivencia entre todos sintiéndonos todos parte de un mismo país más justo y tolerante", propone.

Los promotores de 'Podemos Musulmanes' quieren "ayudar a la sociedad a conocernos y a que pierdan esos dogmas que van unidos al Islam"

Desde el círculo de 'Podemos Musulmanes' se defienden argumentando que "nuestras intenciones no son otras que las de animar a la sociedad musulmana a formar parte de la vida diaria política, dialogando con más gente afín a los planteamientos de Podemos, ayudar a la sociedad a conocernos y a que pierdan esos dogmas que van unidos al Islam; no pretendemos un Estado islámico, ni de lejos, queremos uno laico, pero laico de verdad, donde las religiones no se mezclen en los asuntos políticos, donde en los colegios públicos o bien no exista asignatura religión, o si existe, que sea de libre elección".

Asimismo, un representante de esta agrupación sostiene que los fines de su asamblea pasan son "acercar a los musulmanes a la política; agrupar en este círculo a todos los musulmanes afines a las políticas de Podemos, su ideología y sus objetivos, reuniendo así esfuerzos para conseguir una sociedad de total convivencia, ayudando a que Podemos sea el partido referencial en cuanto a políticas sociales; y favorecer el mejor conocimiento del islam a aquellos que no lo conocen, evitando así los miedos, la islamofobia, el marginamiento social, y ayudar a la integración total de este colectivo".

Entre los miembros de 'Podemos Musulmanes' se encuentra Yusuf Ibn Oroza (José Luis Oroza), secretario general del Consejo Islámico del País Vasco entre febrero de 2012 y diciembre de 2013. Nacido en San Sebastián y bautizado como católico, abrazó el Islam ya como adulto mientras vivía en Málaga en los años noventa. Ha sido el primer responsable de dicha organización, encargada de actuar como vínculo entre las asociaciones musulmanas y de mediar ante las instituciones. A la presentación entonces de este colectivo acudieron, entre otros, el diputado nacional de Amaiur, Rafael Larreina, y el concejal de Bildu Josu Cristóbal, así como autoridades marroquíes.

Asegurar la laicidad mediante la ley

El ideario político de Podemos, con el que concurrió a las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, aborda el tema de la religión, aunque sin profundizar en ello. En el apartado Conquistar la libertad, construir la democracia, el partido de Pablo Iglesias habla de "garantía de la libertad de conciencia, e impulso de medidas orientadas a garantizar la no-discriminación por razones de credo o religión". También promueve la "igualdad jurídica de las distintas confesiones" y la "aprobación de medidas legislativas conducentes a asegurar la laicidad y una verdadera separación Iglesia-Estado".

Entretanto, el comité organizador de la Asamblea de otoño trabaja en un borrador de "protocolo de validación de los círculos", donde se recogerán los requisitos que deberán cumplir las agrupaciones territoriales y sectoriales del partido.

Podemos Círculo musulmanes

Yusuf Ibn Oroza, junto a la eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez-Rubio el pasado junio. Foto:Yusuf Ibn Oroza vía Facebook

Archivos de imagen relacionados

  • Podemos Círculo musulmanes
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share