Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
A la izquierda 'la Capilla Sixtina extremeña' y a la derecha el castillo de Marmionda, en Portezuelo. hoy / HOY

Tres millones de fondos europeos para restaurar la ermita de la Virgen del Ara (Badajoz) y el castillo de Portezuelo (Cáceres)

También aparece en

Las obras comenzarán el próximo año y con estas actuaciones se pretende poner en valor el patrimonio extremeño

La ermita de Nuestra Señora del Ara, situada en Fuente del Arco, y el castillo de Marmionda, en Portezuelo, serán rehabilitados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España y financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea con una inversión total de 3.056.828 euros.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, presentó ayer en Mérida ambos proyectos de restauración con los que se recuperará y pondrá en valor el patrimonio cultural de sendas localidades.

Según detalló Flores, en el caso del castillo de Marmionda, en Portezuelo, se llevará a cabo la consolidación y restauración de la fortaleza, para lo que se destina un presupuesto de 1.923.756 euros. Se trata de un castillo del siglo XII, de origen almohade, que conserva la mayor parte del recinto murado, pero con un «deterioro generalizado», y que constituye la principal seña de identidad del municipio.

La consejera precisó que «las actuaciones previstas van a consistir en la restauración y consolidación de los lienzos, restauración de la torre y de la puerta de acceso, mejora del sistema de vallado perimetral, consolidación de las estructuras y restos excavados del interior, un estudio de mejora del camino de acceso y la creación de recorridos para la visita del público y dotación interpretativa».

Por otro lado, se emprenderá la rehabilitación y adecuación de la ermita de Nuestra Señora del Ara, en Fuente del Arco, y su proyecto, obra y dirección tendrá un coste de 1.133.072 euros.

La ermita fue declarada Bien de Interés Cultural en 2018 y destaca, sobre todo, porque su nave, presbisterio y camarín están completamente decoradas con pinturas murales de varias épocas, por lo que es conocida como ‘la Capilla Sixtina de Extremadura’.

En este sentido, las actuaciones previstas en la ermita van a consistir en la mejora de la instalación eléctrica e iluminación artística del interior, reparación de humedades, grietas y retejado de cubiertas; la restauración general de fachadas y espadaña, la restauración de muros, bóvedas y pinturas murales, la restauración del camarín de la Virgen y pinturas murales de la cúpula.

Flores precisó que las obras comenzarán el próximo año y que con actuaciones como estas se pretende «poner en valor el patrimonio extremeño, difundir su conocimiento y conservarlo para que generaciones presentes y futuras puedan seguir disfrutando de él».

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Total
2
Share