Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El cardenal Woelki acoge “con gusto” la investigación del Vaticano sobre abuso sexual en la diócesis de Colonia

El Papa Francisco anunció ayer una investigación del Vaticano para esclarecer si en la diócesis de Colonia (Alemania) se encubrió casos de abuso sexual que implicaría a al arzobispo, el cardenal Rainer María Woelki y al arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse, que ya ha dimitido de su cargo, y otros dos obispos auxiliares.

El pasado mes de marzo, expertos en derecho penal de Colonia, presentaron una “Investigación independiente sobre el tratamiento de los abusos sexuales en la archidiócesis de Colonia”, encargada por el arzobispo Woelki. 

Sin embargo, el Papa Francisco ha dispuesto una visita apostólica a la archidiócesis de Colonia para tener un cuadro completo sobre el asunto de los abusos, informa Vatican News.  Los investigadores serán el cardenal Anders Arborelius, obispo de Estocolmo, y el presidente de los obispos de Holanda, Mons. Johannes van den Hende, obispo de Rotterdam. 

Compleja situación de la Archidiócesis 

En una carta de la Nunciatura Apostólica en Berlín se lee: “En el transcurso de la primera quincena de junio los enviados de la Santa Sede se harán una idea global de la compleja situación pastoral de la Archidiócesis y, al mismo tiempo, examinarán los posibles errores cometidos por el cardenal Rainer Maria Woelki, así como por el arzobispo de Hamburgo, Monseñor Stefan Hesse, y por los auxiliares (de Colonia) Mons. Dominikus Schwaderlapp y Ansgar Puff, con relación a los casos de abusos sexuales”. 

En arzobispo Woleki ha declarado que acoge “con gusto” y “plena convicción” la decisión del Pontífice. En un comunicado emitido en la web de la archidiócesis de Colonia, el cardenal Woelki admite que “es bueno y justo” esta visita para revaluar la investigación. 

Por lo tanto, el cardenal alemán apoyará a los investigadores, el cardenal Arborelius y al obispo van den Hende “en su trabajo con plena convicción. Acojo todo lo que sirva para una investigación objetiva”, declaró. 

Análisis de la Iglesia alemana 

Por su parte, el teólogo y periodista Roland Juchem analiza este hecho en la web de la Iglesia alemana. “Con la decisión de enviar dos visitantes a Colonia, el Papa Francisco persigue dos preocupaciones. Por un lado, quiere hacerse una idea completa de la situación en la arquidiócesis alemana más famosa. Por otro lado, señala que está siguiendo de cerca la situación en Alemania y que es importante para él”. 

Afirma, así mismo, que Arborelius y Van den Hende se tomarán el tiempo que necesiten. Después de todo, se trata de cuatro altos clérigos acusados: el propio Woelki, su ex vicario general Stefan Heße y los obispos auxiliares Dominikus Schwaderlapp y Ansgar Puff. También hay dos áreas problemáticas: posibles violaciones en el tratamiento de casos sospechosos de abuso y una situación pastoral perturbada y cargada de conflictos en la diócesis.

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Total
2
Share