Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El cardenal Ezzati y el cura Hasbún encubridores: Impactante reportaje revela abusos sexuales de Premio Nacional de Educación Hugo Montes Brunet

Según el reportaje, las denuncias contra Montes se remotan a 1995, justamente el año en que recibió el Premio Nacional de Educación, y estuvieron casi 10 años en el Arzobispado de Santiago.

Impacto causaron anoche los nuevos antecedentes revelados por T13 en torno a las acusaciones contra el Premio Nacional de Educación 1995, Hugo Montes Brunet, por abusos sexuales a menores. Una vez más, quedó la sospecha de un encubrimiento de parte del cardenal Ricardo Ezzati y del sacerdote Raúl Hasbún, quien investigó el caso. 

El reportaje “Los Pecados del Premio Nacional” mostró un desprolijo desempeño del cura Hasbún como relator de justicia en el caso del también diácono y dueño del Colegio San Esteban, de Vitacura, donde estudiaron los denunciantes. Uno de ellos, Tomás Valdivieso, relató los supuestos abusos sexuales que sufrió por parte del rector Hugo Montes.

Según el reportaje, las denuncias contra Montes se remotan a 1995, justamente el año en que recibió el Premio Nacional de Educación, y estuvieron casi 10 años en el Arzobispado de Santiago, en el período de Ricardo Ezzati, y nunca se enviaron a la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano. 

Además, la investigación periodística dio con una sospechosa explicación del sacerdote Raúl Hasbún para el cierre de la investigación previa sin este informe. Afirmó haber redactado el documento contra Hugo Montes en marzo de 2012, pero aseguró que “de una manera inesperada e inexplicable todo se borró”. También el respaldo “desapareció por completo”. 

Testimonio desde Miami

Tomás Valdivieso – hoy de 37 años- contó que Montes “vio en mí un niño homosexual, con mucho miedo de ser homosexual, porque en esa época ser gay no era fácil. Él vio esa vulnerabilidad en mí y en ese momento empezó a entrar”, en referencia a las caricias por parte de Montes y los abrazos más insinuantes, hasta concretó los abusos.

“Nunca lo conté. En esa época todavía la iglesia eran los superhéroes, los dioses, ¿quién te va a creer? ¿Quién me iba a creer a mí?”, señaló.

Consultado cómo le gustaría que recordaran a Montes, quien hoy tiene 93 años, pidió que le quiten el premio nacional, consistente en un millón de pesos mensuales, y que se le recuerde “como un abusador sexual que fue condenado”. 

“Él me ponía en situaciones muy complicadas a mí, como por ejemplo, ‘Tomás sácate la ropa y báñate desnudo con tus compañeros’. Después, decía ‘ahora, sálganse de la piscina y vamos a mi cuarto al momento de oración. No se vistan, vayan así, pónganse una toalla y recemos. Después de rezar, metámonos a la cama que hace frío, todos juntos’”, recuerda Valdivieso.

“Yo me metí a esa cama desnudo con compañeros y con él varias veces. Él se acercaba, empezaba a hacerme cariño, a rozarme, a tocarme”, agrega.

Un día en particular rememora Tomás: “Éramos alrededor de seis compañeros. Nos metimos a su cama y él estaba desnudo también. La verdad no sé si fue el cansancio o el miedo que me hicieron quedarme dormido y cuando desperté estaba este hombre haciéndome sexo oral  y pidiéndome que lo masturbara”, cuenta con dolor.

“Era un viejo asqueroso, un viejo asqueroso; el que yo había logrado querer como mi abuelo, o incluso como mi padre”, afirma Valdivieso. “No supe qué hacer, me dio tanto miedo que él me abrazó fuerte contra su pecho y me dijo ‘tranquilo, esta es la forma de nuestro amor, nuestro amor que nadie va a entender nunca. Está todo bien. Yo te amo, yo te quiero”, recuerda.

Entre las múltiples reacciones en redes sociales, José Andrés Murillo, una de las víctimas de Karadima, declaró en Twitter: “El poder simbólico de un rector de colegio, premio nacional de educación (Hugo Montes), un cardenal y arzobispo (Ezzati) y un sacerdote investigador (Raúl Hasbún) se coluden para que el abuso sexual se vuelva invisible y devastador en las víctimas. E impune para el agresor”. 

Además, se inició de manera espontánea una campaña para que se le retire el premio nacional a Hugo Montes Brunet, también ex rector del Saint George y autor de libros con los que estudiaron generaciones de alumnos chilenos. Las denuncias contra Montes son investigadas de manera desformalizada por la fiscalía.

Para ver el reportaje de T13, clique sobre esta imagen: 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share