Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El cardenal Dolan, citado en un caso masivo de abusos sexuales

Esta semana se ha aceptado una demanda de 125 millones de dólares ante el Tribunal Supremo del estado de Nueva York presentada por un antiguo seminarista contra el arzobispado por abusos sexuales por parte de un formador del seminario diocesano.

La demanda la presenta un ex seminarista, Anthony Gorgia, contra el cardenal arzobispo de Nueva York, la Archidiócesis de Nueva York, el Colegio Pontificio Norteamericano (NAC), el seminario norteamericano del Vaticano, el rector del NAC, padre Peter Harman; el vicerrector del NAC, padre Adam Park y otros en una caso que denuncia escandalosos casos de abusos y encubrimiento en detalle.

El caso no es nuevo. En una carta dirigida al cardenal Dolan y a otros el 22 de abril de 2020, el denunciante informaba de abusos por parte del rector del Colegio Pontificio Norteamericano (NAC), padre Peter Harman, y del vicerrector, padre Adam Park, acusaciones que, según Gorgia, el cardenal habría encubierto.

El demandante, Anthony Gorgia, se vio obligado a abandonar el seminario después de ser testigo de cómo Park tocaba a un seminarista de modo inapropiado. Después de que su carta fuera ignorada, Gorgia sometió una narración del caso a varios obispos norteamericanos, “no fueran a acusarme de no asegurarme de que se investigaban adecuadamente las acusaciones mencionadas “en el espíritu de Vos Estis y Christus Vivit”.

Además de citar la conducta abusiva e indecorosa de los padres Park y Harman, ambos con conexiones con obispos americanos acusados de similares abusos, la demanda detalla las represalias sufridas por Gorgia al negarse a ser cómplice de los desmanes del vicerrector. La demanda implica a Dolan en una operación masiva de encubrimiento de los acusados y un prolongado historial de encubrimiento de abusos y represalias contra los denunciantes.

Aunque el cardenal arzobispo de Boston, Seán O’Malley, y otros obispos respondieron informando al nuncio apostólico sobre las acusaciones contra Dolan y el seminario en mayo del año pasado, el Vaticano parece haber prestado oídos sordos.

Gorgia es solo uno de los centenares de seminaristas que sufrieron represalias por negarse a participar en la conducta disoluta que reinaba en el seminario. Hasta hoy, muchos de ellos abandonaron discretamente el seminario sin revelar el acoso sufrido. Gorgia y sus abogados representan el primer caso en el que se lleva a juicio a clérigos católicos que han pasado años abusando en un sentido u otro de seminaristas en una causa judicial de primer orden.

En el curso del juicio se revelará al detalle la conducta homosexual de obispos y sacerdotes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share