El Cabildo invertirá este año un total de 150.000 euros en el Programa Insular de Bienes Muebles que permitirá restaurar una treintena de objetos de este patrimonio histórico y artístico de titularidad eclesiástica repartido por toda la Isla. Este programa, que se realiza en colaboración con el Obispado de Tenerife, supone una inversión total de 221.839 euros financiados por ambas partes.
Los detalles del convenio han sido expuestos en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa; el delegado de Patrimonio del Obispado de Tenerife, Miguel Ángel Navarro, y el restaurador Rubén Sánchez.
Alonso ha indicado que el objetivo en los próximos años es hacer inversiones de tipo plurianual, y para ello, ha adelantado que el patrimonio insular formará parte del plan de desarrollo vinculado a fondos del ITE por su impacto turístico.
Asimismo, ha destacado que con respecto a los bienes inmuebles se va a priorizar la finalización de las obras que están en marcha, como la rehabilitación de las iglesias de Taganana (Santa Cruz), San Marcos (Icod) o La Concepción (La Orotava) y el convento de Santa Catalina, en La Laguna.
Alonso ha avalado que se destinen recursos públicos a la conservación y restauración del patrimonio religioso porque tienen mucho «valor artístico y turístico», y ha señalado «que lo mismo ocurre con propiedades privadas, que también tendrán una línea de ayudas, porque benefician a los turistas que visitan los cascos históricos».
Por su parte, Josefa Mesa ha recordado que el Cabildo colabora con el Obispado en este aspecto desde 1995 «porque es necesario cuidar y poner en valor un patrimonio que es de todos». La consejera insular también se ha referido al plan de restauración de órganos ubicados en distintas iglesias que promueve el Cabildo y al convenio entre ambas instituciones en relación con la restauración de los inmuebles de titularidad eclesiástica, para los que este año el Cabildo aportará más de un millón de euros.
Navarro, por su parte, ha agradecido el esfuerzo de la Corporación insular tras varios años de crisis «que afectaron al rescate del patrimonio cultural», y ha defendido el aporte de dinero público porque las iglesias y los conventos son «propiedad privada de carácter público».
También ha comentado que estas intervenciones contribuyen a potenciar una «profesión de lujo», la de los conservadores-restauradores que «se puso en peligro» debido a la crisis, al tiempo que ha subrayado que en Canarias no hay «nada que envidiar» al resto de España. «Tenemos excelentes profesionales», ha apuntado.
Rubén Sánchez, en representación del colectivo de restauradores, ha apelado a dejar atrás los «estereotipos» que afectan a la profesión casi «de forma atávica», y ha demandado un «plan integral» de intervención en el patrimonio que coordine el trabajo para que cada restaurador no sea considerado «como una parcela».
Proyectos para este año
Los proyectos de restauración previstos para este año son los siguientes:
– Imagen de Santo Domingo de Guzmán de la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves de Taganana (Santa Cruz de Tenerife)
– Retablo de la Inmaculada (2ª fase) de la Catedral de La Laguna
– Imagen de San Pedro con su peana de la Parroquia de Nuestra Señora de La Esperanza (El Rosario)
– Imagen del nazareno. Parroquia de San Marcos Evangelista (Tegueste).
– Retablo de San José. Parroquia de Santa Catalina Mártir (Tacoronte).
– Mural-retablo de la Virgen del Carmen. Parroquia de San Pedro Apóstol (El Sauzal).
– Imagen de San Francisco. Prroquia de Nuestra Señora de la Encarnación (La Victoria).
– Imagen de San Bartolomé Apóstol. Parroquia de San Bartolomé Apóstol (La Corujera-Santa Úrsula).
– Puertas del camarín del Cristo de la Columna. 2ª fase. Parroquia de San Juan Bautista (La Orotava).
– Imagen de Jesús Nazareno. Parroquia de Nuestra Señora Peña de Francia (Puerto de la Cruz).
– Retablo de la Virgen de los Remedios. Parroquia de Santiago Apóstol (Los Realejos).
– Retablo mayor. Parroquia de San José. (San Juan de la Rambla).
– Cuadro de San Pedro y cuadro de San Pablo. Parroquia Nuestra Señora del Amparo (Icod de los Vinos).
– Lienzo del triunfo de María en la iglesia. Iglesia de San Francisco. (Garachico).
– Imagen de san Antonio de Padua. Parroquia de San Antonio de Padua. (El Tanque).
– Andas antiguas de la Virgen. Parroquia Nuestra Señora de la Luz (Los Silos).
– Guión del Santísimo. Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios. (Buenavista).
– Orfebrería, incensario y naveta. Parroquia de San Fernando Rey (Santiago del Teide).
– Frontal del altar (tejido). Parroquia de Nuestra Señora de la Luz. (Guía de Isora).
– Imagen de San Francisco de Asís. Parroquia de Santa Úrsula Mártir. (Adeje).
– Retablo mayor. (1ª fase). Parroquia de San Antonio Abad. (Arona).
– Retablo de la Misericordia o de la capilla del Evangelio. (1ª fase). Vilaflor.
– Imagen de san Francisco de Paula. Parroquia de San Miguel Arcángel. (San Miguel de Abona).
– Imagen de san Fernando Rey. Parroquia de san Antonio de Padua. (Granadilla de Abona).
– Retablo mayor. Parroquia de san Juan Bautista. (Arico).
– Imagen de santa Ana. Parroquia san Joaquín. (Fasnia).
– Imagen de María Magdalena. Parroquia de San Pedro Apóstol. (Güímar).
– Imagen del Niño Jesús. Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. (Güímar).
– Ciriales y cruz magna. Parroquia de San Juan Degollado. (Arafo).
– Cuadro Ecce Homo. Parroquia de Santa Ana. (Candelaria).
También se ha acordado añadir otras actuaciones en La Guancha (pila bautismal de la parroquia del Dulce Nombre de Jesús); La Matanza (orfebrería de la parroquia de el Salvador) y, en la catedral de La Laguna, la restauración del retablo de Nuestra Señora de La Candelaria y el del Señor de la Columna así como la imagen de la Inmaculada Concepción.
Cabildo y Obispado trabajan conjuntamente desde el año 1995 en la protección y conservación de los bienes muebles de titularidad eclesiástica. Es el Obispado de Tenerife el que prioriza las acciones según la urgencia de las mismas y en coordinación con los técnicos de la Corporación insular.