Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El BNG exige a Educación que “garantice la escolarización” al margen de creencias religiosas

La portavoz de Educación del Grupo del BNG, Carme Adán, ha registrado diversas iniciativas en la Cámara autonómica para demandar a la Consejería que dirige Jesús Vázquez un compromiso para "garantizar la escolarización en igualdad de condiciones de todo el alumnado gallego, independientemente de sus creencias religiosas".

   Así, la diputada nacionalista defiende la laicidad en el colegio y considera una "contracción" que, mientras se imparte clase de religión pagada con el erario público, se obligue al "traslado forzoso" de una alumna musulmana, a mitad de curso académico, porque en el colegio en el que está, el CEIP Novo Arteixo, se impide llevar tapada la cabeza y, en su caso, el uso del 'hiyab'.

   En este sentido, la parlamentaria del Bloque ha afirmado que la prohibición por motivos religiosos "vulnera el derecho a la educación", recogido en el Estatuto de Autonomía de Galicia y en la Constitución.

   Así las cosas, para la diputada, la "obligación" de la consellería es "garantizar el acceso a la educación en igualdad de condiciones", por lo que la administración educativa "debe remover todos los obstáculos que puedan significar diferencias para los niños en su escolarización".

"RESPETO A LA LIBERTAD"

   Carme Adán ha reiterado que la escuela debe educar para el "respeto y la libertad" y recrimina a la Consellería de Educación que "no vele por el cumplimiento de esos valores", aunque –añade– "todo indica que serán discrecionales según el centro", ya que la nueva ley de convivencia les permite tomar decisiones sobre la vestimenta del alumnado.

   Asimismo, la parlamentaria nacionalista reclama "promover programas coeducativos y de igualdad", centrados en las diferentes culturales y en la configuración de los roles de género. Finalmente, Adán confía en que las iniciativas nacionalistas cuenten con el apoyo de la Cámara gallega "en favor de una educación no discriminatorias".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share