Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento socialista de La Línea nombra a una virgen alcaldesa perpetua

«No basta con declaraciones», protesta Manuel Navarro, coordinador de Andalucía Laica: «El PSOE no tiene que esperar a estar en el Gobierno central para hacer política de laicidad, tiene que hacerlo desde todos los sitios en los que ya gobierna»

Los ciudadanos de La Línea de la Concepción (Cádiz) cuentan desde el pasado domingo con una nueva alcaldesa. La Inmaculada Concepción, patrona del municipio, es desde entonces regidora perpetua de la localidad gaditana sin necesidad de pasar por las urnas. Un pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento la elevó a los altares de la política local gracias a los votos de PSOE -partido que gobierna-, PP y PA. La virgen recibió, además, la insignia de la ciudad, el bastón de mando y una medalla conmemorativa.

La Inmaculada Concepción compartirá puesto con Gema Araujo (PSOE), regidora terrenal de la localidad. La alcaldesa aseguró en su discurso que el nombramiento de la virgen responde a una reclamación ciudadana y calificó de “histórica” una jornada en la que participó el Obispo de Cádiz, además de otras autoridades religiosas. “Todos, sin distinción, homenajeamos así a quien ha dado respaldo espiritual desde el nacimiento de esta población, siendo, por tanto, de las primeras señas de identidad que todos los linenses tenemos”, alegó Araujo, quien explicó que la Inmaculada Concepción da nombre al municipio desde julio de 1870, cuando la corporación municipal decidió añadir un reconocimiento a la patrona en la denominación de la localidad.

El nombramiento se lleva gestando alrededor de seis meses y coincide con el centenario de la concesión del título de ciudad a La Línea por Alfonso XIII, en 1913. Para poder hacerlo efectivo, el Ayuntamiento se ha visto obligado a modificar el Reglamento de Honores y Distinciones, que no recogía el supuesto de nombrar a una virgen alcaldesa perpetua.

Para Izquierda Unida, único grupo municipal que se opuso a la medida, supone “un insulto a la inteligencia y a la aconfesionalidad del Estado”. Su representante en el pleno, Ceferina Peña, a la que denuncian se negó la posibilidad de intervenir en el acto, abandonó el pleno en señal de protesta. “Es una falta de respeto. No solo hacia las personas que no tienen ninguna confesión, sino a los ciudadanos con otras creencias”, denuncia Manuel Sánchez Cárdenas, coordinador local de la coalición en La Línea. “Lo que más nos choca es que lo ha llevado a cabo el PSOE. Hace dos semanas dijeron que iban a dar un giro a la izquierda”.

La medida del Ayuntamiento de La Línea llega poco después de la Conferencia Política del PSOE federal, que supuso un intento de los socialistas para avanzar hacia políticas menos comprometidas con la religión católica. En esa línea, el partido presentó ayer una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a denunciar los acuerdos con la Santa Sede, poner en marcha una ley de libertad religiosa y establecer un protocolo de obligado cumplimiento para todos los actos organizados por el Estado para garantizar su aconfesionalidad. ”Hoy tenemos una sociedad mucho más secular, incluso más laica, y mucho más plural”, decía en rueda de prensa la vicesecretaria del partido, Elena Valenciano, “creemos que esta nueva realidad debe reflejarse en nuestro ordenamiento jurídico”.  Del dicho al hecho hay, no obstante, un largo camino. “No basta con declaraciones”, protesta Manuel Navarro, coordinador de Andalucía Laica: “El PSOE no tiene que esperar a estar en el Gobierno central para hacer política de laicidad, tiene que hacerlo desde todos los sitios en los que gobierna”.

AUTORIDADES RELIGIOSAS EN EL PLENO

Los que sí tuvieron la oportunidad de valorar la medida en el pleno fueron Juan Domingo Macías, hermano mayor de la Hermandad de la Inmaculada Concepción y el sacerdote Juan Enrique Sánchez. Paradójicamente, fue este último quien hizo referencia explícita a la Constitución para justificar la medida, asegurando que el nombramiento no entraba en conflicto con la aconfesionalidad del Estado: “No conlleva ninguna injerencia de la religión en la política ni viceversa, porque es ante todo un título honorífico que reconoce la incuestionable relación de La Línea de la Concepción con su patrona”.

Tras el acto en el Ayuntamiento, el nombramiento tuvo una segunda parte en el santuario de la patrona, a pocos metros de la sede municipal. Una vez allí, Araujo volvió a justificar la concesión del título honorífico a la imagen religiosa y, aprovechando la presencia de la nueva alcaldesa, hizo un llamamiento a la solidaridad ciudadana: “Quisiera, con humildad, pedir desde aquí, en el acto de nombramiento de nuestra patrona y a los pies de ella, un esfuerzo de todos para que si cabe seamos más solidarios en unos tiempos que requieren de nuestra respuesta más humana, más sentida y más cristiana”.

RELIGIÓN Y POLÍTICA MUNICIPAL

El protagonismo de la religión católica en el ámbito municipal es una constante en las corporaciones andaluzas. Además de La Línea, otros municipios cercanos cuentan en su corporación local con una regidora honorífica de las mismas características -la Virgen de la Luz en Tarifa o Nuestra Señora de la Palma en Algeciras-. En otros casos, el reconocimiento llega con un hueco en el callejero -el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, le quitó una calle a Pilar Bardem para ponérsela a la Virgen de las Mercedes- o en forma de medallas. El pasado domingo, el Ayuntamiento de Granada (PP), con el respaldo también del PSOE y UPyD, condecoró a la patrona municipal, la Virgen de las Angustias, con la medalla de oro de la ciudad. En el acto, el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, aseguró que se trataba de una fecha histórica para Granada y se apropió del sentimiento de todos los ciudadanos, católicos o no: “Creo que no hay ni un solo granadino que no diga a mi virgen no me la toques, esa es mi virgen”. Sin embargo, más de un 25% de los españoles –datos del Barómetro del CIS de septiembre– no se consideran católicos. “Un alto porcentaje de la población se ve discriminada y no se siente representada con este estas historias”, denuncian desde Andalucía Laica. “¿Por qué las administraciones públicas pueden vulnerar sus libertades religiosas?”.

La confesionalidad de muchos municipios no entiende, además, de siglas políticas. El pasado junio, Izquierda Unida anunció que incorporaría en sus estatutos la prohibición de que cargos públicos asistieran a actos religiosos. La medida no sentó demasiado bien a muchos de sus regidores, quienes alegaban que era difícil esquivar el arraigo de las tradiciones religiosas en la cultura local.

Inmaculada

La Inmaculada Concepción, nueva alcaldesa. // AYTO. LA LÍNEA

Archivos de imagen relacionados

  • Inmaculada
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share