Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento insta a Azcona a retirar la parte polémica de la muestra

El alcalde de Pamplona ha explicado que el Ayuntamiento autorizó la muestra, pero desconocía esta parte del contenido que el autor había denominado “obra de carácter retrospectiva”, sin más detalle

El Ayuntamiento de Pamplona ha instado este martes al artista Abel Azcona a que retire la parte polémica de la exposición ‘Desenterrados‘.

El alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, ha explicado que el pliego de la exposición se solicitó el 8 de octubre y fue el 9 de noviembre cuando se dio la autorización a la realización de la muestra, de la que el Ayuntamiento desconocía parte del contenido a la que el autor había denominado “obra de carácter retrospectiva“, sin más detalle. Asiron se ha mostrado crítico con la exhibición de algo “extemporáneo y que debería retirarse de la exposición”.

La voluntad del Ayuntamiento es contactar con Azcona -que durante el día de hoy no ha respondido al teléfono- para que sea él mismo el que rectifique y retire la parte de la obra que ha ofendido a parte de la sociedad. Si no lo hace, el gobierno municipal “velará por que la exposición se realice en los términos en los que está autorizada”, ya que “la parte de las hostias no está comisariada”.

“A mí personalmente no me gusta en absoluto esa parte del contenido porque puede cruzar la línea de la ofensa a colectivos y ciudadanos. Hay espacio para la crítica sin llegar a la ofensa o la provocación”, ha manifestado Asiron.

No obstante, el alcalde ha defendido su “compromiso irrenunciable con lalibertad de expresión siempre que no caiga en el insulto y la ofensa”, pero “en absoluto quiere decir esto que nos guste el contenido expuesto”.

Además, Asiron ha hecho un llamamiento a la prudencia y el sosiego de los ciudadanos para asegurar la buena convivencia en la ciudad”.

‘Desenterrados’ reabrirá esta tarde, de 18.00 a 20.00 horas, en la sala de la plaza Serapio Esparza (antigua Conde Rodezno).

QUERELLAS, FIRMAS, MANIFESTACIONES Y MISAS

La muestra ‘Desenterrados‘, de la que forman parte 242 hostias consagradas, que Azcona reconoció haber robado en otras tantas misas en Pamplona y Madrid, formando la palabra ‘pederastia‘, fue el tema del momento en Navarra este lunes, tanto en la calle, como en las redes sociales y en las instituciones.

La Asociación Española de Abogados Cristianos interpuso una querella criminal por “profanación”. Tras saltar esta noticia, la Delegación del Gobierno en Navarra comunicó que trasladaría a la Fiscalía un informe sobre la muestra, por si pudiera incurrir en un delito contra los sentimientos religiosos.

Mientras tanto, Twitter y Facebook hervían con comentarios en contra y a favor del artista pamplonés, que ha conseguido sumar más de 1.000 seguidores a los que ya tenía en menos de 24 horas. Incluso se inició una recogida de firmas en Change.org para que “se pare esta grave profanación pública” en la que ya hay más de 84.000 apoyos. Pero la reacción ciudadana a ‘Desenterrados’ no ha sido únicamente virtual:cerca de 200 personas se manifestaron este lunes frente al consistorio pamplonés para reclamar que se retiren los contenidos que han ofendido a parte de la ciudadanía. Además, esta mañana han aparecido pintadas de protesta en el muro que rodea el Complejo Hospitalario de Navarra, a la altura del edificio de Enfermería, en la rotonda que da entrada a Barañáin.

Ante el revuelo y las peticiones ciudadanas de que el Ayuntamiento se posicionase puesto que la muestra se expone en una sala municipal, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de EH Bildu, solicitó este lunes al artista que “reconsidere” algunos contenidos de la muestra por “el rechazo de una parte de la ciudadanía”.

También el Arzobispado de Pamplona-Tudela condenó de forma “enérgica” la “profanación” de la Eucaristía y ha convocado una misa de ‘reparación’ para este miércoles a las 19.00 horas en las catedrales de Pamplona y Tudela en respuesta a la exposición de Azcona.

Por su parte, el Parlamento foral rechazó una iniciativa de UPN, apoyada por el PP, para mostrar su “total repulsa” por la exposición, al considerar “que atenta contra las creencias de una parte de la sociedad”.

pederastia con hostias Pamplona 2015 pintada

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share