Con más de cuatro metros de altura, la obra «responde a una devoción histórica y a la procesión religiosa más multitudinaria del valle»
Los vecinos de Mata, en San Felices de Buelna, han agradecido la decisión del Ayuntamiento de erigir una gran escultura dedicada a su patrona, la Virgen del Carmen, y lo han hecho acudiendo en un gran número a su inauguración. Como dijo el alcalde, José Antonio Cobo, en el acto, «la decisión municipal es la justa respuesta a una devoción histórica en Mata, donde se desarrolla una procesión religiosa que es la más multitudinaria del valle». Hacía referencia a la procesión de las Velas, la noche previa a la festividad del Carmen. «No somos ajenos a nuestra cultura, a nuestras costumbres, y queríamos contribuir con esta escultura para poner en valor esta plaza y reconocer la devoción de San Felices por la Virgen del Carmen».
Junto a varios miembros de la Corporación, el alcalde reconoció sentirse feliz, porque «el acierto, la fuerza que tiene esta imagen y la festividad que representa se demuestra con la cantidad de gente que ha venido a venerar esta escultura».
El autor de la obra es Salvador García Ceballos, artista con un gran bagaje en esculturas en piedra y bronce. La de Mata está hecha en piedra llegada de Lérida, «una piedra especial, floresta, con un acabado muy fino para una talla humana». Mide 2,70 metros, más otros dos de pedestal.