Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Porriño (Pontevedra), con alcaldesa PSG-PSOE, apoya la rehabilitación de la capilla de San Campio con 50.000 euros

El compromiso del gobierno local es incluir esa partida en los presupuestos de 2019 -Esta ermita fue levantada en 1838

La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, y el concejal de Vías y Obras, Manuel Carrera, mantuvieron una reunión con representantes de la Comisión de Festas de San Campio, de la parroquia de Pontellas, para tratar la rehabilitación y recuperación de la capilla que resultó muy gravemente dañada por un incendio el pasado mes de julio, precisamente coincidiendo con la celebración de su fiesta patronal.

El fuego arrasó completamente el interior del templo, quemando los bancos, las tallas de los santos- incluido la del patrón-, y el tejado, quedando en pie solo la estructura de la ermita, después de que los bomberos, para evitar mayores riesgos, tuvieran que retirar las vigas del techo.

García de la Torre y Carrera se comprometieron a que el presupuesto municipal para 2019 contenga una partida de unos 50.000 euros , “la más importante de las destinadas al arreglo de la iglesia” para que las obras estén finalizadas antes de la celebración de la Fiesta de San Campio, en julio.

La alcaldesa destacó la importancia, “al margen del respeto a la libertad religiosa y la manifestación de la misma” que tiene para el patrimonio cultural y histórico de Porriño, y para las porriñesas y porriñeses que la iglesia de San Campio, construida en el siglo XIX.

El mismo día del incendio, Eva García de la Torre, que acudiera al lugar para conocer los daños de primera mano, se había comprometido, públicamente, con las vecinas y vecinos a que contarían con el Ayuntamiento y con toda la Corporación para la reconstrucción de la capilla.

Casi dos siglos de antigüedad

Con casi dos siglos de antigüedad, la capilla fue arrasada por las llamas el 16 de julio, tras un incendio cuyas causas exactas se desconocen aunque se cree que fue una vela mal apagada. Con todo, en el incendio no hubo que lamentar daños personales aunque sí, cuantiosos, los materiales.

La capilla data de 1838 y desde su construcción nunca ocurrió nada igual. “Lo más parecido, un pequeño incendio debido a la caída de una vela sobre una figura, pero sin grandes consecuencias”, recuerda uno de los miembros de la Asociación Recreativa de San Campio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share