Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Palma va a estar cerrado durante la procesión del Corpus, pero el Consell de Mallorca sí estará abierto

El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma, conformado por el PSOE, la sociedad econacionalista MÉS y Som Palma —marca blanca de Podemos en la capital balear—, ha acordado que este próximo domingo el consistorio permanezca cerrado durante el paso de la procesión del Corpus Christi. Por tanto, no va a haber ninguna actuación institucional en el balcón principal, que adicionalmente no va a lucir el tradicional damasco rojo, ni tampoco las banderas no serán arriadas al paso de la custodia en señal de estima.

El inmueble municipal es encontrado colocado en el centro histórico de la ciudad, muy cerca de la Catedral, al igual que sucede también con el Consell de Mallorca y con el Parlamento balear. Por esa causa, la procesión del Corpus pasa cada año por las calles y las plazas en donde se ubican los tres institutos citados.

El alcalde de Palma es en la actualidad el socialista José Hila, quien el econacionalista Antoni Noguera en junio del próximo año va a relevar a él. En el último mandato en que hasta el momento un tripartito había gobernado en la capital balear, durante el tiempo 2007-2011, el consistorio ha estado siempre abierto durante el paso de la procesión del Corpus Christi y adicionalmente siempre ha habido también una actuación institucional a pie de calle. En aquel mandato, ha presidido el equipo de gobierno la socialista Aina Calvo, con el voto de confianza del BLOC —antecedente de MÉS— y de la hoy extinguido Unió Mallorquina.

Los carteles del evento, que comenzará a las 18.00 horas, señalan que va a ser un «grandioso festival taurino», con seis novillos, «en pro de la fiesta nacional». Van a participar los rejoneadores Igor Kinttela y Roberto Armendáriz, los matadores José Barceló «Campanilla» y Javier González, y los novilleros Gabriel Pericás y Mariano Aguiló.

Los tres alcaldes populares que tuvo Palma desde 1979, Joan Fageda, Catalina Cirer y Mateo Isern, eligieron, en su momento, por estar presentes en el Ayuntamiento o en sus cercanías durante la celebración de la citada festividad. Con los equipos de gobierno del PP, el inmueble municipal estaba siempre engalanado durante el Corpus y las cuatro banderas presentes eran arriadas adicionalmente en lafrentea al paso de la procesión.

El nuevo equipo de gobierno confirmó que, en cualquier caso, el consistorio va a colaborar este año externamente en la procesión del Corpus, con la presencia de los «Tamborers de la Sala» —la Banda de Tambores del Ayuntamiento—, la Banda de Música de la Almudaina, la Policía Local Montada y la Escuela de Música y Danzas. Aun así, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Margalida Durán, que asimismo, calificó como «frívola» e «infantil» la postura del tripartito palmesano en cuanto a las celebraciones religiosas, señaló este miércoles que el suceso de que el consistorio vaya a permanecer cerrado el próximo domingo representa un «desplante» a los ciudadanos.

En cualquier caso, el pasado mes de febrero la Cámara autonómica había aprobado ya una proposición no de ley relativa a la proscripción de los shows taurinos en todas sus formas y a la eliminación de cualquier ayuda pública para las corridas.

Durán ha apreciado en cambio positivamente que, por su parte, el Consell de Mallorca sí vaya a estar abierto y engalanado durante la procesión del Corpus. En el instituto insular también gobierna en esta legislatura un tripartito, conformado igualmente por el PSOE, MÉS y Podemos. Sin embargo, el econacionalista Miquel Ensenyat se declaró en diversas oportunidades públicamente como una persona creyente. El econacionalista Miquel Ensenyat es su presidente.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share