Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Palma del Río (Córdoba) se plantea restaurar la torre de la iglesia de la Asunción

El Ayuntamiento de Palma del Río ha lanzado al Obispado la idea de llevar a cabo la restauración de la torre perteneciente a la parroquia de la Asunción, un inmueble de titularidad eclesiástica que ya contó con una intervención en 2005 para mejorar su estado. “Nosotros estamos siempre a disposición porque es nuestro patrimonio y tenemos que hacerlo”, adelantó a el Día el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, quien aseguró que “la torre de la Asunción es un símbolo de Palma, indistintamente de que sea del Obispado, de la Iglesia”.

Al no tratarse de una edificación pública, el Ayuntamiento se encuentra a la espera de recibir contestación por parte del Obispado en relación a esta torre de 1737 porque “como emblema de Palma del Río”, el Consistorio “no puede pasar por alto esa situación y por tanto tiene que ponerse a disposición para poderla restaurar”, indicó el alcalde.

Estas declaraciones se produjeron en el marco de las XII Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero, un foro que este año se ha centrado en la muralla almohade palmeña. En la ponencia La construcción militar almohade: materiales y ensayos para su caracterización, el profesor de Construcción Arquitectónica de la Universidad de Sevilla, Francisco Javier Alejandre, hizo precisamente alusión a la necesidad de restaurar esta torre que se levanta desde lo más céntrico del recinto amurallado. “Es verdad que ya está llegando a niveles de deterioro en los que es necesaria una intervención porque las cosas hay que hacerlas en su tiempo, en su momento. Si no, después cuesta mucho más tanto en dinero como en posibilidades, en tiempo y en dificultades para restaurarla”, reconoció el regidor palmeño. Por eso ve conveniente en estos momentos “pensar en realizar primero los estudios, luego el proyecto y después ya la actuación”.

Del mismo modo, Ruiz Almenara recordó la ayuda prestada por la institución municipal en temas de conservación referidos al patrimonio religioso y puso de ejemplo otros templos como San Francisco, el convento de Santo Domingo o la iglesia del Hospital de San Sebastián. En caso de recibirse el beneplácito del Obispado, la administración local comenzaría a dar los pasos. De producirse ese visto bueno “habría que ir pensando ya en los próximos presupuestos para incluir alguna partida”, desgranó Ruiz Almenara. Aun así, el alcalde palmeño se muestra prudente con la restauración porque todo este proceso es “lento” y requiere “un tratamiento acorde con la importancia de la torre y con la Historia”.

Durante la mañana de ayer, en la Oficina de Turismo de la localidad tuvieron lugar diversas ponencias relacionadas con el pilar principal de las jornadas: la muralla almohade del siglo XII. Al finalizar las intervenciones, un miembro del público alabó la profesionalidad de los conferenciantes pero criticó la falta de asistencia y de respuestas ciudadana a las charlas. El próximo año las Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero se centrarán en el agua, las huertas, las azudas y las norias.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share