El Ayuntamiento de Lorca (Murcia) y la ONCE promocionan la Romería de la Virgen de La Salud

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al Jefe de Juego de la Delegación Territorial de la ONCE en Murcia, Pedro Salinas, ha presentado esta mañana en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento el cupón de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que protagonizará la Romería de la Virgen de la Salud, de la pedanía de La Hoya el próximo sábado 2 de febrero. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta tradición por toda España. El acto ha contado con la presencia del Presidente de la Asociación de Mayordomos de La Hoya, Miguel Rosell, y la Directora de la Agencia de la ONCE en Lorca, y Ana María García.

El Alcalde de Lorca ha agradecido a la ONCE su especial atención a la cuestiones que tienen que ver con nuestro término municipal, y que en esta ocasión se centran en una de las celebración que cuenta con mayor arraigo y tradición popular, y que cada año reúne a más personas en un enclave de singular atractivo natural. La Hoya cuenta con un movimiento social y asociativo con el que desde el Ayuntamiento tratamos de apoyar en todo lo posible con el objetivo común de seguir fomentando las actividades populares.

Hemos de recordar que anteriores ocasiones ONCE ha contribuido con la promoción nacional de Lorca mediante la inclusión de imágenes en sus cupones, como fue en Nochebuena de 2015 con la Asociación Belenista, en el año 2012 con una imagen del palacete de Huerto Ruano, así como el 19 de julio de 2011 con una instantánea de las playas de Puntas de Calnegre.

La Romería de la Virgen de la Salud se celebra el 2 de febrero, y junto a ella se realizan muchas actividades y juegos populares. El vecindario acompaña a la Virgen hasta el Santuario, que está situado en las estribaciones de la sierra de la Tercia. La imagen es portada por miles de romeros que se turnan para llevar las andas.

El día comienza con una misa y, a continuación, comienza la Romería de la subida de la Imagen a su ermita en la sierra donde se venera a la Virgen de La Salud durante todo el año, a excepción de los días comprendidos entre el primer domingo de diciembre, día que se realiza la bajada de la Imagen hasta la Parroquia de la pedanía, y el 2 de febrero.

El recorrido es de unos 4 kilómetros, con dos tramos de especial pendiente. El trayecto se ameniza con cánticos de Pascua y bailes regionales, interpretados por la Cuadrilla de La Hoya. El trayecto se recorre en unas dos horas.

A su llegada a la Ermita de La Salud, tiene lugar una misa en la explanada, tras la que los romeros se distribuyen por los alrededores para disfrutar de distintos productos gastronómicos de la tierra. Por la tarde se celebran los Cantos de Pascua dentro de la Ermita dirigidos a la Virgen de La Salud.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...