Con más de cien metros cuadrados y sus 500 figuras, 150 de ellas con movimiento, es uno de los más grandes de España y un revulsivo económico para el municipio
En pleno mes de agosto, con una ola de calor apretando los termómetros de la provincia, una localidad de la comarca del Poniente de Granada ya ha comenzado a cantar villancicos, sacar turrones y comer polvorones. Y también a montar su belén municipal, aunque en este caso es especial. Se trata del Belén Monumental de Huétor Tájar, que ya ha comenzado a instalarse en el muncipio, a falta de cinco meses para llegar la época navideña.
Desde este jueves 8 de agosto, junto a la piscina, el abanico y el sol, convivien en esta localidad, de unos 10.000 habitantes, conviven el niño Jesús, los Reyes Magos, la mula y el buey. Los técnicos de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento han empezado ya a trabajar a destajo en la confección de su Belén que, con sus más de 100 metros cuadrados, es uno de los más grandes de toda España.
La responsable de preparar este belén pieza a pieza, Mayka Gómez, con la ayuda de dos artesanos más, ha iniciado más de cinco meses antes de su apertura (en diciembre de 2024), este minucioso trabajo: el de preparar, una a una, las más de 500 figuras, 150 de ellas en movimiento, que conformarán la instalación este año.
Como ya ocurriera en los últimos años, el Belén Monumental de Huétor Tájar volverá a recrear este año casi un centenar de rincones pintorescos y monumentos de toda la geografía española, que serán el escenario de diversos pasajes bíblicos en el Belén hueteño, como la Anunciación, la Ofrenda de los Reyes Magos o la Matanza de los Inocentes.
En estos calurosos días de agosto, Gómez ya está elaborando el nuevo belén, para el que empleará más de 700 metros cuadrados de corcho, 400 metros de cable eléctrico, 150 kilos de pintura y 400 kilos de escayola. En cada edición, dedicará más de 2.000 horas de trabajo a preparar esta instalación, que este año confía en superar los más de 20.000 visitantes de todos los puntos de la geografía española que tuvo el año pasado.
Un revulsivo para el turismo
Como ha destacado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Francisco Muñoz, el Belén Monumental “ha supuesto un auténtico revulsivo para el turismo en nuestro municipio, ya que en cada edición son más y de más rincones de España los visitantes que vienen a conocerlo”. El edil señala que, como todos los años, “el Belén tendrá muchas sorpresas, que daremos a conocer poco antes de su inauguración, en el Puente de la Inmaculada”.
El edil hueteño explica que el municipio cuenta con una amplia tradición belenística, y destaca “el impresionante trabajo que realizan cada año Mayka Gómez y su equipo, que ha logrado situarnos en el mapa de los belenes con más visitantes de nuestro país”.