El Ayuntamiento en su última sesión plenaria, celebrada el pasado 23 de maarzo, acordó por mayoría incoar expediente de concesión de la Medalla de Oro de la ciudad de Granada a la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, con motivo de su coronación pontificia en octubre de 2018. Ningún concejal se ha opuesto a este tipo de condecoraciones, ni siquiera el de IU o Vamos Granada.
El Ayuntamiento de Granada está gobernado actualmente por el PSOE, y este tipo de acuerdos cuentan con el apoyo de los concejales del PSOE, PP y Ciudadanos (23 votos a favor). Izquierda Unida y Vamos Granada se han abstenido (4 votos). IU, ha aclarado que su absetención responde a una forma de manifestar su oposición a que se traten este tipo de honores e entes religiosos y que así lo expresó en la Comisión de Honores y Distinciones, aunque legalmente no es un voto en contra, sino una abstención, igual que la de los tres concejales que fueron elegidos en la candidatura de Vamos Granada.
Así se publica hoy en el Boletín Oficial y el talón de anuncios municipal del Ayuntamiento de Granada.
Granada Laica recurrió la anterior concesión de las Medallas de Oro a las imágenes de Jesús del Rescate y Ntra. Sra. del Rosario, siendo rechazado dicho recurso por el Pleno municipal, que validó la concesión de tales honores.