Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Córdoba actuará de urgencia en la iglesia de Campo Madre de Dios aportando 275.000 euros

El Ayuntamiento asumirá los gastos de la primera fase de obras, que consisten en consolidar la estructura para evitar daños

La Gerencia Municipal de Urbanismo realizará una actuación de emergencia en la iglesia de Campo Madre de Dios, dada su situación de deterioro que conlleva problemas de seguridad en el edificio y en la zona en la que se ubica. De esta manera, el Ayuntamiento destinará 275.000 euros a estos trabajos, que consisten en eliminar los revestimientos que son susceptibles de ocasionar desprendimientos a la vía pública, realizar una inspección de la cubierta para fijar los elementos que se pueda y retirar los que estén en peor estado y, por último, establecer un sistema auxiliar para consolidar la estructura y que sirva para ejecutar obras posteriores. Estas tareas se incluyen en la primera fase de las actuaciones ya que la totalidad de intervenciones de emergencia necesarias para consolidar el edificio y garantizar su estabilidad asciende a un millón de euros, según el informe técnico que se ha elaborado desde la Gerencia de Urbanismo. Sin embargo, la falta de fondos ha obligado a dividir las actuaciones en fases, de manera que la primera tendrá lugar en breve y servirá para acometer las actuaciones más necesarias.

El expediente de encomienda de Gestión por el que la Delegación de Hacienda cede los fondos a Urbanismo fue aprobado ayer por la junta de gobierno local y en la justificación de la partida se pone de manifiesto que es "absolutamente imprescindible acometer estas actuaciones en el edificio para garantizar la seguridad de las personas y los bienes" pues el estado de conservación es "muy deficiente" y "no puede demorarse más" el inicio de las obras. El plazo de ejecución de estos trabajos es de unos 15 meses y, una vez concluidos, se iniciarán las otras fases. La obra ya estaba contemplada desde el mes de abril pero en ese momento Intervención puso reparos en la encomienda de gestión que se hacía desde Hacienda a Urbanismo y el traspaso de fondos.

La iglesia de Campo Madre de Dios fue cedida al Ayuntamiento por parte del Obispado en 1864 para que se instalara en el edificio anexo un asilo de mendicidad, aunque el templo debería ser devuelto a la Diócesis cuando se dejara de prestar ese servicio. Así, en 1997 se adoptó un acuerdo para la devolución de la iglesia al Obispado con el compromiso de que estuviera "en buen estado de conservación". Desde entonces, ningún gobierno municipal ha realizado la inversión necesaria para la rehabilitación del templo y culminar así el proceso de cesión. Lo que se ha planteado ahora es acometer las obras para consolidar el edificio y evitar más daños o problemas de seguridad ciudadana y, después, garantizar su conservación.

El Ayuntamiento y el Obispado han negociado en varias ocasiones la recuperación de la iglesia, aunque nunca se ha llegado a un acuerdo definitivo entre las dos instituciones. El templo de Campo Madre de Dios sufre un grave deterioro de ahí que se haya proyectado esta obra de urgencia para consolidarlo.

iglesia de Campo Madre de Dios Córdoba

Fachada de la iglesia de Campo Madre de Dios.

Archivos de imagen relacionados

  • iglesia de Campo Madre de Dios Córdoba
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share