Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Chiclana ‒Cádiz‒ aprueba una moción sobre laicidad

El dia 30 de julio se aprobó por el Pleno del Ayuntamiento de Chiclana:

Que los edificios públicos pertenecientes al Ayuntamiento de Chiclana serán neutros en simbología religiosa

con la abstención del PP y los votos a favor de los restantes grupos políticos (PSOE, IU, PCSSP y Ganemos).

Nos congratulamos de que en Chiclana se estén dando pasos en la dirección del respeto a las ideologías y a la neutralidad que propugna el art 16 de la Constitución española que nos acerca a los países democráticos.

Por otra parte, el punto 2 de dicha moción, que decía:

Que los miembros de la corporación municipal: alcalde, concejales y sus funcionarios públicos no ejercerán representación institucional en manifestaciones religiosas

fue rechazado por el pleno municipal con los votos en contra del PSOE y PP a pesar de los votos a favor de IU, PCSSP y Ganemos.

Es “curioso” que el PSOE coincida con el PP en estas cuestiones pese a las resoluciones de su 38º Congreso (2012) que indican en su página 8:

“apostaremos firme y decididamente por desvincular definitivamente las cuestiones religiosas de las civiles, garantizando la laicidad del Estado que proclama nuestra Constitución”

y en su página 28 se dice:

“Los socialistas seguiremos defendiendo la laicidad del Estado como un elemento consustancial a la idea de libertad e igualdad, y como una condición sine qua non para una convivencia armónica en nuestro país”

Además, su Secretario General, Pedro Sánchez, manifestaba el pasado mes de abril: “Mi apuesta es hacer un Estado laico en España”.

Estas afirmaciones son absolutamente incompatibles con alcaldes y concejales presidiendo adoraciones religiosas ‒procesiones‒ y con la posición tomada hoy por el PSOE de Chiclana, que evidencia la hipocresía política de este partido cuando cambia de foro.

El laicismo y la aconfesionalidad de las instituciones públicas defienden que cualquier representante, a título particular, es libre de expresar sus creencias religiosas… sin usar su posición para ello.

Agradecemos el apoyo a las libertades de IU, PCSSP y Ganemos, tanto como lamentamos el anacronismo expresado por PP y PSOE de Chiclana, que mantienen una tradición, tristemente, heredada de una dictadura militar-religiosa (nacionalcatolicismo).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share