Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El ayuntamiento de Cacabelos (León) se declara municipio laico

Una moción aprobada en pleno para declarar la laicidad del municipio de Cacabelos ha despertado la indignación del Grupo Popular

El Ayuntamiento de Cacabelos ha aprobado en Pleno su consideración como municipio laico. La propuesta ha sido apoyada por los partidos que conforman el equipo de gobierno tripartito: el PSOE, Izquierda Unida y Alternativa Ciudadana de Cacabelos. 

Se trata de una aprobación polémica y que ya ha levantado las primeras críticas. El alcalde del municipio, el socialista Sergio Álvarez, ha defendido la medida abogando por la «libertad de todos» y asegura que el Ayuntamiento no estará, de forma institucional, en ningún acto religioso, al margen de la participación que en ellas puedan tener los concejales a título personal.

Esto se notará especialmente en una de las festividades religiosas más importantes del municipio, como es la Pascua, en la que el regidor no participará como representante municipal ni habrá cabecera de ediles del Consistorio.

Frente a esta decisión, el grupo municipal del Partido Popular protesta por esta consideración de Cacabelos como municipio «abanderado del laicismo» y «vanguardia del laicismo nacional» y consideraba que esta decisión del gobierno tripartito es «un nuevo alarde de sectarismo, autoritarismo y despotismo ciego». El portavoz del grupo municipal popular, Adolfo Canedo, recordaba que la Constitución ya «estipula y protege la aconfesionalidad» y consideraba esta denominación de municipio laico como una imposición. 

«El gobierno tripartito impone en Cacabelos una vulneración de nuestros derechos de libertad religiosa, prohibiciones municipales contra ritos y tradiciones ancestrales, vetos a los concejales, nombres de calles y colegios, intervenciones en materia de educación e ilegalidades varias», considera Canedo, que tilda al gobierno municipal de ‘tripartito chavista bolivariano’. 

El portavoz popular remarca además el derecho de representación en actos públicos de los concejales de la corporación, como tales representantes del gobierno municipal.

También denuncia que se pondrán «trabas» a las procesiones de Semana Santa, procesiones en general o misas de campaña, «que no contarán con la necesaria colaboración de los agentes municipales, ni dispondrán de recursos públicos necesarios, ni «ningún privilegio a la hora de disponer de espacios públicos», como calles o plazas, tal y como recoge el acuerdo aprobado durante el Pleno municipal durante el pasado miércoles.

A pesar de las críticas del PP sobre que la medida impondría la desaparición de nombres de calles o de fiestas religiosas, el regidor de Cacabelos asegura que no será así, sino que se pretende separar la actividad municipal y a sus representantes de las celebraciones y actos religiosos.


Sergio Álvarez aclara la declaración de laicidad de Cacabelos

Bierzo TV

Ante las críticas el portavoz del PP en Cacabelos, Adolfo Canedo, por la aprobación de la moción presentada en el último pleno para declarar al municipio laico, el alcalde, Sergio Álvarez, aclara que no se trata de prohibir la celebración de ningún acto religioso o festividad. La moción “defiende que el Ayuntamiento no mantenga más su presencia, no como institución, no con representantes públicos, en cualquier acto acontecimiento y/o manifestación religiosa”. Álvarez añade que el edil que quiera participar o asistir a estos eventos lo podrá hacer a título personal.

Cacabelos

“Defendemos un estado laico, donde cada persona puede tener la creencia que quiera, no un estado ateo en el que se restringe la libertad de culto. Un estado laico que separe la religión de la política en sus actividades y funcionamiento y se garantice la no confesionalidad de la institución municipal, como establece la Constitución Española en el artículo 16.3”, manifiesta el alcalde.

Aclara además que las celebraciones de Semana Santa, San Roque, San Lorenzo, San Isidro, etc, seguirán celebrándose como hasta ahora porque forman parte de la cultura del municipio. De igual manera se seguirá cediendo aquello que cualquier asociación necesite para su actividad, tanto en Semana Santa, como en cualquier otra manifestación religiosa o fiesta.

Se garantizará además la colaboración de la Policía Municipal y de Protección Civil en las manifestaciones y celebraciones religiosas.

Por otro lado, el cambio de nombre de las calles y fiestas se realizará con difusión pública, abierto a la participación mayoritaria de la ciudadanía y siempre que sea la voluntad de partidos políticos y asociaciones. “No se trata de imponer, sino de consensuar”, afirma el alcalde.


Moción aprobada:

Moción laicidad y Red de Municipios por un Estado Laico en Cacabelos 2016

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share