Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares exige la destitución del obispo Reig Plà

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) ha aprobado este miércoles en un Pleno Extraordinario una moción presentada por el grupo socialista que exige a la Conferencia Episcopal la destitución del obispo de la localidad, Juan Antonio Reig Plà, conocido por sus manifestaciones de carácter homófobo. Con el lema “Alcalá no merece este obispo”, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento había pedido la celebración de un pleno extraordinario para pedir la reprobación de Reig Plà, quien ha pronunciado frases como “la homosexualidad se cura con una terapia apropiada” (el 16 de abril de 2012 en Telecinco), “los homosexuales que se corrompen y se prostituyen encuentran el infierno” (el 7 de abril de 2012, en la Cadena Ser), y que el 25 de septiembre de este año comparó el Tren de la libertad en favor del derecho al aborto con los trenes de Auschwitz y el campo de concentración de los nazis.

El secretario general del PSOE de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha señalado que Reig Plà no les “representa” y considera que “daña la imagen de Alcalá”. La moción ha salido adelante con el voto en contra del PP y del Grupo Mixto, integrado por la organización de extrema derecha España 2000, y con el apoyo de PSOE, IU y UPyD, las tres formaciones que el pasado 28 de septiembre declararon al obispo “persona non grata” en otro pleno municipal.

La comparación de las movilizaciones a favor del derecho al aborto con los campos de exterminio nazis ha llevado al Tren de la libertad, que integra a 300 asociaciones de mujeres, a presentar este miércoles una querella contra el obispo por injurias e incitación al odio. Las asociaciones denunciantes, encabezadas por la Tertulia Feminista Las Comadres, recaudaron 3.743 euros gracias a un proceso de micromecenazgo para cubrir los costes de la acción judicial. “Las querellantes consideramos que comparar esta movilización cívica y social en defensa del acceso a un derecho básico de las mujeres con los campos de concentración, constituye un delito de injurias graves”, afirman.

“Poner coto al fundamentalismo religioso”

“El tren de la libertad nació para defender una ley sacada en el Congreso de los Diputados con el consenso de todo el mundo a excepción del PP”, ha señalado la portavoz de la organización, Begoña Piñero, tras la presentación de la querella, recoge Europa Press. Piñero ha pedido a Reig Plà que se retracte públicamente y que abone una “indemnización simbólica” que se destinará a planificación familiar. Las organizaciones esperan que la acción judicial sirva para “poner coto al fundamentalismo religioso” y reclaman el compromiso de “una sociedad de derechos y responsabilidades que no puede quedar cuestionada por las influencias religiosas que pretenden imponerse sobre el ordenamiento legislativo”.

La querella también se dirige contra el portal Infovaticano S.L por la publicación de una carta del obispo en la cual aseguraba que en el “mal llamado ‘Tren de la libertad’ algunas mujeres reclamaban ‘el derecho a decidir matar inocentes'”, y sostenía que “este tren, como los trenes de Auschwitz que conducían a un campo de muerte, debería llamarse, no el ‘tren de la libertad’ sino, el ‘tren de la muerte’, del ‘holocausto’ más infame: la muerte directa y deliberada de niños inocentes no-nacidos”. Además, criticaba la marcha atrás del gobierno del Partido Popular respecto a la Ley del aborto, y aseveraba que el PP está “informado ideológicamente por el feminismo radical y la ideología de género, e ‘infectado’ como el resto de los partidos políticos y sindicatos mayoritarios, por el lobby LGBTQ”.

El obispo Reig Plà fue uno de los participantes del simposio celebrado en Roma en 2008 del cual se derivó el libro Amar en la diferencia, un “manual” que considera la homosexualidad una patología que debe ser erradicada. ““En este tema, como en tantos otros, no seamos ingenuos, nos encontramos ante la pretensión destructiva al plan de Dios”, afirma el eclesiástico en la obra, de la cual escribió el prólogo.

obispo Reig Pla

Juan Antonio Reig Plà, obispo de Alcalá de Henares.

Archivos de imagen relacionados

  • obispo Reig Pla
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share