El Ayuntamiento de Albox solicita a la Diputación el arreglo urgente de la Iglesia ante el riesgo de desprendimientos

El proyecto de rehabilitación de la Iglesia de Santa María tiene un presupuesto de ejecución material de 368.279 euros

El Ayuntamiento de Albox ha solicitado a la Diputación Provincial que acometa, con la mayor celeridad posible, las obras de rehabilitación de la Iglesia Parroquial de Santa María, ante el riesgo de que se produzcan desprendimientos. El alcalde del municipio, el socialista Rogelio Mena, ha destacado que la iglesia, que data de principios del siglo XVIII, está ubicada en pleno centro de Albox y en su entorno se celebra cada semana el mercado, por lo que el lugar registra una importante afluencia de vecinos del municipio y de la comarca, lo que justifica que las obras se ejecuten con prontitud.

Actualmente, el expediente de rehabilitación de la iglesia de Santa María se encuentra en su última fase y sólo queda pendiente la licitación de las obras. Por ello, el pasado 17 de abril, Rogelio Mena se dirigió al diputado delegado del área de Fomento, Miguel Ángel Castellón, para solicitarle la aprobación, por vía de urgencia, del expediente de contratación de las obras de rehabilitación, con el objetivo de acortar los plazos legales y que los trabajos pudieran comenzar lo antes posible.

La Diputación tiene ya en su haber toda la documentación necesaria: el expediente emitido por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Albox, donde se aprueba el proyecto de obra, así como los certificados de disponibilidad de los terrenos y de existencia de crédito. Todos estos documentos fueron entregados en mano al diputado provincial de Fomento, por el alcalde de Albox y el vicario Tomás Cano.

El proyecto de rehabilitación de la Iglesia de Santa María tiene un presupuesto de ejecución material de 368.279 euros y ha sido realizado por el arquitecto Rafael Alonso Conchillo, del Estudio Alonso-Candau.
Desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Albox, su concejal delegada y teniente de Alcalde, Sonia Cerdán, ha explicado que la intervención que está prevista realizar en el edificio consiste en la consolidación, restauración y puesta en valor del inmueble, para lo que se van a acometer trabajos de tratamiento de humedades; consolidación estructural; sustitución parcial y reparación de cubiertas; tratamiento, consolidación y restauración de todas las fachadas, acabados y cerrajería; restauración del cuadro y el paño; decoración y urbanización del entorno; y restauración de la puerta principal, los relieves del friso y las pinturas existentes bajo la yesería.

La iglesia de Santa María es un templo barroco, construido entre 1718 y 1728, con planta de cruz latina, conformada por una nave central y otras dos laterales de capilla, comunicadas entre sí. El templo cuenta, además, con una torre a los pies, en el lado del Evangelio, coro alto sobre arco carpanel en el primer tramo de la nave central y una capilla adosada al brazado sur del crucero.

El alcalde de Albox ha destacado el esfuerzo de todos los que están colaborando en la conservación de este bien histórico y ha agradecido su apoyo, en nombre del Ayuntamiento de Albox.

Iglesia Albox

Archivos de imagen relacionados

  • iglesia Albox
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...