Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Albacete, con gobierno PSOE-C’s, gestiona el expediente de cesión de un solar al obispado de Albacete

El 25 de enero de 2018 el obispo de entonces, Ciriaco Benavente, firmó el decreto de creación de una nueva parroquia para la ciudad de Albacete.

El Ayuntamiento de Albacete, con gobierno de coalición entre PSOE y Ciudadanos, plantea ceder gratuitamente un solar a la iglesia católica para construir una iglesia.

El espacio, frente a la ciudad de la justicia, está en unos terrenos de gran valor, y dispone de una superficie de 2.634 metros cuadrados, cuyo importe puede superar los 3 millones de euros.

Esta es la segunda vez que el obispado de Albacete pretende hacerse con esos terrenos. En la primera Europa Laica formuló alegaciones, y al final el obispado desistió de la petición, en la que solicitaba una cesión de 1300 metros cuadrados, por falta de necesidades. Parece que ahora las necesidades no solo han vuelto sino que necesitan el doble, cuando el número de fieles decrece en todas partes y también en Albacete donde cuentan con iglesias vacías.

Europa Laica – Albacete, de nuevo, se personará en el expediente y formulará las alegaciones pertinentes en el plazo habilitado para ello, que finaliza el 28 de agosto.


Mediante un edicto, el Ayuntamiento de Albacete abre un plazo de 15 días para que quien quiera formular reclamaciones puedan presentarlas en el Consistorio contra la cesión del espacio en el que se construirá la parroquia San Juan Pablo II

El Ayuntamiento de Albacete, a través del Servicio de Régimen Jurídico, Administración Electrónica, Dependencias Municipales y Patrimonio, ha publicado un edicto sobre la cesión de un solar al Obispado de Albacete.

Según el edicto, se tramita expediente de cesión gratuita en el Consistorio de un solar para la instalación de un centro parroquial en el ámbito de los barrios de Cañicas-Imaginalia-Llanos del Águila a favor del Obispado.

Concretamente, se trata de un espacio de 2.634 metros cuadrados ubicados en la avenida de la Mancha con la calle Simón de Beauvoir.

Con este trámite, y tras su publicación, se abre un plazo de 15 días para que, examinado el expediente, puedan formularse las reclamaciones y observaciones que se estimen oportunas.

No es la primera vez en la que este asunto es gestionado por el Consistorio. Ya, en la anterior Corporación, generó una controversia ante la oposición de Ganemos Albacete a la cesión de un terreno al Obispado por la falta de “transparencia” en este expediente.

En concreto, en febrero de 2019, el por entonces portavoz de Ganemos Albacete, Álvaro Peñarrubia, trasladó la sorpresa de este grupo ante las declaraciones del concejal de Obras Públicas de entonces, el popular Julián Garijo, diciendo que se estaba tramitando la cesión de un terreno al Obispado para la construcción de una iglesia, sin que los grupos de la oposición estuvieran al corriente de este expediente ni hubieran sido informados, “máxime cuando tenemos aún reciente el último intento del PP de regalar un solar a la iglesia sin seguir los requerimiento legales”.

Según se denunció en ese momento por parte de Ganemos tras preguntar a los técnicos, el PP ofreció cinco solares al Obispado para que eligiera, “por lo que queremos denunciar la opacidad con la que está llevando este asunto y  lo que a nuestro entender es un trato de favor hacia una confesión religiosa”.

Peñarrubia recordó que fue en 2004, siendo alcalde el socialista Manuel Pérez Castell, cuando el Ayuntamiento firmó un convenio con el Obispado para poner suelo a su disposición en los nuevos desarrollos, estudiando la fórmula jurídica para hacerlo, ya que “no es lo mismo ceder el uso de un terreno por un tiempo limitado que regalarlo sin obtener nada a cambio”. Sin embargo, “la única opción que contempla el PP es la del regalo”.

Un mes antes de las elecciones de 2015, y previendo que el Ayuntamiento podría cambiar de color, la alcaldesa del PP Carmen Bayod firmó un decreto para la cesión de un solar, si bien fue el posterior alcalde, Javier Cuenca, quien intentó materializarlo cambiando la calificación jurídica de un solar municipal de 1.300 metros cuadrados situado en la Avenida de la Mancha para su cesión gratuita, advirtió Peñarrubia en aquellos días.

Y es que según Ganemos, la  tramitación de este expediente no se ajustaba al procedimiento y eso provocó que Ganemos presentara un recurso. “Uno de los requisitos era que la entidad peticionaria tiene que justificar el interés general y documentar la necesidad, y eso no ocurrió, motivo por el que el Tribunal Superior de Justicia admitió a trámite nuestro recurso”.

Posteriormente el alcalde dejó en suspenso el expediente argumentando que el Obispado había desistido.

De la misma manera, cabe recordar que fue en enero de 2018 cuando el obispo de la Diócesis en aquel momento, Ciriaco Benavente, firmó el decreto de creación de una nueva parroquia para la ciudad de Albacete, creada con el título de San Juan Pablo II. Y se designó a Francisco Sevilla como primer párroco, para iniciar la comunidad parroquial.

Ante la publicación del edicto para la cesión de un solar al Obispado, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, afirmó que el Ayuntamiento ha vuelto a poner en marcha el proceso porque es “una reclamación de los vecinos”. Subrayó que tienden la mano para atender las demandas ciudadanas y avanzan “en aquellas cosas que se habían quedado durmiendo el sueño de los justos”.

Desde Unidas Podemos, también se referían a este asunto, destacando que no están a favor de este tipo de medidas. “Vamos a comprobar si hay algún punto que se puede reclamar para que no siga adelante”, manifestó Alfonso Moratalla, portavoz de Unidas Podemos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share