Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El autor del ataque con arco y flecha en Noruega es un converso al islam

El agresor actuaba solo y fue detenido por las fuerzas de seguridad de la ciudad, de unos 26.700 habitantes y situada en el sur del país.

El autor de un ataque en el que este miércoles murieron cinco personas y dos resultaron heridas en Kongsberg (suroeste de Noruega) es un converso al islam que figuró en una lista de personas con peligro de radicalización, según informó este jueves la policía.

Las autoridades noruegas, que revelaron que los muertos son cuatro mujeres y un hombre de entre 50 y 70 años, consideran, sin embargo, que es demasiado pronto para asegurar que se trata de un atentado terrorista.

El agresor actuaba solo y fue detenido por las fuerzas de seguridad de la ciudad, de unos 26.700 habitantes y situada en el sur del país, cerca de la capital, Oslo. Se trata de un danés de 37 años residente en la misma ciudad, según informaciones de la televisión pública Nrk, que se remite a fuentes policial. 

La policía noruega recibió a las 18.13 hora local (la misma en la España peninsular) un aviso de que un hombre armado con un arco y flechas se movía por el centro de Kongsberg, y este fue detenido a las 18.47 hora local, después de que se produjese una “confrontación”.

“Hay muchos escenarios del crimen. Esta persona se ha movido por una gran zona del centro donde se han cometido actos delictivos”, afirmó Aas sobre el recorrido del agresor.

La primera ministra en funciones, Erna Solberg, habló en otra comparecencia de hechos “horribles” y “situación dramática”, pero tampoco quiso especular sobre los motivos y remitió al resultado de la investigación policial. Solberg -que ha informado ya al líder opositor, Jonas Gahr Støre, que acaba de ganar las elecciones- aseguró que lo ocurrido no afectará a la toma de posesión de este, que este jueves asumirá la jefatura de gobierno tras ganar las elecciones generales del mes pasado. “Lo que nos ha llegado de Kongsberg esta noche habla de que se ha cometido un acto cruel y brutal”, dijo Støre.

Durante la persecución del individuo, la policía pidió a los residentes que no saliesen de sus casas después de constatar que una persona había sido herida de un disparo con una flecha.

Varias unidades policiales, incluidos helicópteros y un grupo de especialistas antiexplosivos, fueron movilizados y debido al tamaño de la zona por la que se movió se espera que haya actividad policial “toda la noche”, señaló Aas.

La Dirección General de Policía ha activado una orden temporal de que todos los agentes del país vayan armados, contra la norma habitual, aunque no hay por el momento “indicaciones concretas” de que pueda haber un cambio en el nivel de amenaza terrorista del país, consta en un comunicado.

El ayuntamiento de Kongsberg ha habilitado un centro de acogida para los afectados y movilizado a un equipo de crisis para afrontar la situación.

De acuerdo con el tabloide VG, los servicios de inteligencia noruegos (PST) han sido informados de los hechos. “Es una tragedia, es horrible. Una no piensa que algo así pueda ocurrir en Kongsberg”, declaró Kari Anne Sand, alcaldesa de esta localidad de cerca de 28.000 habitantes. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share