Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El arzobispo de Xalapa, México, apoya desde el púlpito y sus iglesias la candidatura política de sus sobrinas

El alcalde suplente de Ciudad Mendoza Jaime Hernández Macías, solicitó la intervención de la secretaría de Gobierno (Segob) y del Papa Francisco para que pongan orden con el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios porque “interfiere en el proceso electoral” en la zona centro de Veracruz al beneficiar a sus sobrinas que van cómo candidatas de la alianza PAN, PRD, PRI, y además se ha “enriquecido ilícitamente”.

Acusó que el arzobispo de Xalapa tiene de “Operador político” al jurídico de la Diócesis, Jonatán Cortés Vargas, que ayuda en campañas de candidatos y candidatas de la alianza PAN-PRD-PRI, lo que viola el estado laico de México.

Explicó que Cortés Vargas también es presidente de la Junta Especial 22 Federal de Conciliación y Arbitraje, y se han enterado que Cortés Vargas “habla con los partidos políticos a nombre de la Diócesis, es quien amenaza, acuerda y canjea favores a nombre del Arzobispo de Xalapa, mostrando una clara intervención de la iglesia católica en los procesos electorales”

Acusó que a pesar de que el arzobispo interviene en el proceso electoral, la dirección de Asuntos Religiosos dependiente de la Secretaría de Gobernación, no ha sancionado estas conductas que contravienen los principios de laicidad y neutralidad electoral establecido en la Constitución Política Mexicana.

Dijo que en un “flagrante acto de corrupción” el arzobispo de Xalapa envía a los sacerdotes de la zona centro a pedir el voto en favor de su sobrina que es candidata.

“En Ciudad Mendoza mandando a los sacerdotes, para que en las misas hagan el llamado al voto para su sobrina política, haciendo reuniones privadas con los voluntarios de la iglesia y pidiéndoles se sumen a la coalición que encabeza su sobrina política” indicó.

En la actualidad, dijo Hernández Macías el alcalde de Ciudad Mendoza es Melitón Reyes Larios, es hermano del arzobispo de Xalapa, Hipólito con los mismos apellidos, y la intención es que una de sus sobrinas llegue como presidenta municipal, y que otra más sea nombrada regidora por la alianza PRD, PRI y PAN.

“Quiere dejar a su sobrina por la alianza PRD-PAN-PRI, pero su otra sobrina va de regidora primera por el PAN, entonces están manejando que todo sea para el PAN, para que entre la otra sobrina”, informó.

Acusó que otro acto de corrupción del arzobispo de Xalapa es el “enriquecimiento ilícito a costa del erario público de Ciudad Mendoza con el exponencial crecimiento de universidades gracias a las limosnas de la feligresía”.

El alcalde suplente de Ciudad Mendoza refirió que envió una carta al Papa Francisco para que proceda conforme a lo que plantea la Curia Romana y solicitó a la Secretaría de Gobernación federal que sancione al arzobispo.

“Que lo sancione la Secretaría de Gobernación porque no está permitido que se haga eso, los ministros de culto se deben dedicar nada más a lo que es la fe, no tienen por qué incidir en asuntos políticos y él se está metiendo en política”, afirmó.

Refirió que Hipólito Reyes Larios se maneja políticamente desde la administración del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, (2004-2010), lo que le ha ayudado a “hacer negocios” con planteles de la Universidad del Golfo de México (UGM).

“El arzobispo siempre se ha beneficiado del PRI. Yo soy el suplente de su hermano, llegamos por la alianza PRD-PAN, y allá en Ciudad Mendoza el arzobispo está solicitando que todos los votos se vayan para el PAN, para beneficiar a sus sobrinas. La iglesia no tiene porqué incidir en actos políticos”, finalizó en conferencia de prensa en conocido café del centro de Xalapa.

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Leer más

La crisis polaca llama a nuestra puerta

La decisión del Tribunal Constitucional polaco contra la primacía del derecho europeo está causando un gran revuelo. Y…
Total
2
Share