Florencio Roselló da la vuelta a la dinámica negacionista de la Iglesia navarra
Les pido perdón desde el corazón y no por quedar bien”, asegura, señalando que ha podido escuchar los “estremecedores” testimonios de algunas víctimas. “No puedees dudar de su veracidad”, afirma en una entrevista a la cadena Ser
“Queremos ser más responsables, estamos a tiempo de asumir responsabilidades”
“Si hay que reparar, repararemos (…). Asumir responsabilidades supone reparar a nivel psicológico, a nivel pastoral, a nivel económico”. Un giro de 180 grados. El nuevo arzobispo de Pamplona y Tudela, Florencio Roselló, apuesta por liderar la lucha contra la pederastia eclesial, y por acompañar a los supervivientes de esta lacra, en una diócesis que históricamente se ha mostrado más bien refractaria a la tolerancia cero.
El mercedario, que apenas lleva cinco meses en su cargo, parece dispuesto a romper con la imagen tradicional de una Iglesia que no aportaba luz, con instituciones que ejercían su poder e influencia para evitar cualquier reconocimiento de los abusos. En cambio, Roselló, tal y como ha asegurado en una entrevista a la cadena Ser,repararán a las víctimas de abusos “a todos los niveles”.
Durante la conversación, el prelado ha pedido perdón a todas ellas. “Les pido perdón desde el corazón y no por quedar bien”, asegura, señalando que ha podido escuchar los “estremecedores” testimonios de algunas víctimas. “No puedees dudar de su veracidad”, recalca. Justamente lo contrario que los hacedores de otros informes, empeñados en señalar como ‘no verificados’ muchos casos, algunos, incluso, con condena en firme detrás.
Hasta la fecha se han registrado 67 denuncias de víctimas de abuso en el seno de la Iglesia y el arzobispo se ha reunido con las dos principales asociaciones que se han creado en Navarra para “conocer de primera mano sus historias y ofrecerles caminar juntos”.