Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Mons. Leo Cushley, arzobispo de Edimburgo (Escocia, Reino Unido)

El arzobispo de Edimburgo denuncia el intento de eliminar la educación religiosa de las escuelas escocesas

La National Secular Society quiere poner fin a las designaciones religiosas

El arzobispo de Edimburgo, Leo Cushley, ha declarado que una propuesta para poner fin a los privilegios de voto de los religiosos designados en un consejo de gobierno que supervisa la educación local es «otro paso en un proceso para eliminar la educación religiosa de las escuelas en Escocia».

(Crux/InfoCatólica) La National Secular Society (NSS) pide al consejo que ponga fin a las designaciones religiosas, calificando el sistema de «antidemocrático, no representativo e injustificado».

La mayoría de las escuelas de Escocia son aconfesionales e incluyen colegios protestantes. También hay más de 360 colegios públicos afiliados a la Iglesia católica.

La votación sobre los representantes religiosos en el consejo de East Lothian se celebrará el viernes. Varios consejos de Escocia ya han suprimido a los miembros no electos, entre ellos los de Edimburgo, Orkney, Highland, Fife y Stirling.

«No se debe conceder a nadie un lugar privilegiado en la democracia local sólo por su religión. Si Escocia quiere ser un país en el que todos los ciudadanos, independientemente de su origen, tengan las mismas oportunidades de participar en la toma de decisiones, no puede conceder a grupos selectos un papel privilegiado», afirmó Megan Manson, responsable de campañas de la NSS.

«Aunque sigue siendo un deber legal nombrar representantes religiosos, los ayuntamientos deben ejercer su poder para eliminar los privilegios de voto de los religiosos designados. Cada vez son más los ayuntamientos que cuestionan el arcaico requisito de nombrar representantes religiosos; sólo este año, cinco han votado a favor de retirarles el derecho de voto. Instamos al Consejo de East Lothian a que siga su ejemplo», declaró a East Lothian Courier.

El comité actual está formado por 12 miembros electos y tres no electos: El padre Gerry Sheridan, de la Iglesia católica, el Sr. Ray Lesso, de la Iglesia de Escocia, y el representante sindical Gael Gillan.

Un portavoz de la Iglesia de Escocia declaró al Courier que la Iglesia tiene «una llamada y un deber distintivos para con cada persona de Escocia, sea o no cristiana o miembro».

«A través de nuestra amplia provisión de trabajadores juveniles e infantiles, el cuidado y la dedicación de los capellanes escolares y nuestras políticas y cultura de salvaguardia integral, siempre ponemos el bienestar de los niños y jóvenes en primer lugar», dijo el representante.

«Los representantes de la Iglesia tienen una gran pericia y experiencia y tratan de ser buenos socios de la comunidad y ofrecer apoyo y aliento. Son muy pocos los asuntos que se someten a votación y nuestros representantes no suelen optar por votar sobre cuestiones de política o de carácter político», añadió el representante.

Cushley declaró al periódico que los representantes eclesiásticos «son miembros valiosos de los comités de educación de las autoridades locales y su posición está consagrada por la ley».

«Privarles del derecho de voto, cuando representan tanto a la Iglesia católica como a las familias, de todas las confesiones y de ninguna, que eligen activamente la educación católica, hará que los electores locales cuestionen el compromiso del Consejo de East Lothian con el futuro de las escuelas católicas», declaró el arzobispo.

Un portavoz del consejo dijo que la consulta del viernes «recogerá una amplia gama de puntos de vista y animamos a la gente a participar a través de nuestro centro en línea.»

«Los resultados de la consulta serán objeto de un futuro informe al consejo en el que los miembros electos decidirán sobre el asunto», añadió el portavoz.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Felipe VI venera al Cristo de Medinaceli por segunda vez en su reinado
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share