Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde (PSOE) de Tarifa (Cádiz) acompaña en procesión el regreso de la Virgen de la Luz al santuario de Caheruelas

La imagen de la Virgen de la Luz, patrona de Tarifa, ha emprendido desde primera hora de este domingo el camino de regreso al santuario de Caheruelas tras permanecer tres semanas en el templo mayor de San Mateo por la feria celebrada en su honor.

La talla de La Campera, el sobrenombre que los tarifeños dan su venerada alcaldesa perpetua, ha partido a las 8:00 desde la parroquia tras unas palabras de despedida. Entre aplausos, tanto la imagen como la de San Isidro, patrón de la campiña y que también ha formado parte del cortejo, han recorrido las principales calles del casco histórico tarifeño en procesión. Decenas de personas han acompañado estos primeros momentos.

El cortejo ha alcanzado el arco de la Puerta de Jerez poco después. Un momento que ha sido correspondido con más vítores y aplausos, en el que otro importante grupo de fieles y devotos se ha incorporado al camino. En Batalla del Salado, el párroco Juan Pedro Varo ha ofrecido una oración de despedida tras agradecer la protección sobre el pueblo de Tarifa concedida por la patrona durante su estancia en San Mateo.

A partir de ese momento, ha comenzado el camino bajo unas temperaturas agradables, con alternancia de nubes y claros en el cielo. Las autoridades municipales, encabezdas por el alcalde, Francisco Ruiz, han estado presentes en la despedida de la patrona.

El cortejo de vuelta a la campiña ha tenido que discurrir de nuevo por la colada o Camino de la Vega ante la segunda prohibición de la Dirección General de Tráfico (DGT) a utilizar la N-340, una decisión que la hermandad no comparte. La DGT esgrime que utilizar durante algo más de un kilómetro la plataforma de la Nacional genera retenciones y problemas de seguridad que pueden evitarse con el camino rural, que discurre paralelo a esta vía antes de entroncar con la CA-9210 (la carretera que va al santuario).

La tradicional cabalgata agrícola, el camino de ida a Tarifa, ha cumplido 105 ediciones este 2019, dado que el primer recorrido de la patrona se celebró en 1914. La hermandad alude que, desde entonces, siempre se ha circulado por la Nacional de Cádiz para mantener en firme la petición a la DGT de mantener esta ruta ante la edición de 2020.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share