Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde (PSOE) de Novelda (Alicante) preside junto al párroco el homenaje a Santa María Magdalena en su 50 aniversario como alcaldesa Honoraria Perpetua

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Novelda ha acogido este 22 de julio a las 13:30h. el acto institucional en homenaje a Santa María Magdalena, patrona de Novelda, con motivo del 50 aniversario de su nombramiento como Alcaldesa Honoraria Perpetua.

Francisco Rayos y Fran Martínez recogen a La Santa para llevarla al Salón de Plenos

El cura párroco, Francisco Rayos, acompañado por el alcalde de Novelda, Fran Martínez (PSOE), se ha encargado de llevar a la patrona desde la iglesia de San Pedro hasta el salón de Plenos, donde la esperaban las dos tenientes de alcalde, Geno Micó y Mado Abad, acompañadas por el edil de Fiestas, José María Chacón, y las portavoces de Guanyar, Maje Agües, Compromís, Silvia Anna, Partido Popular, Hortensia Pérez y Vox, Marga Serrano, además del presidente de la Federación de Comparsas, José Eugenio Pérez, la presidenta del Patronato, Lola Boyer, la presidenta de la Congregación, Ana Gómez, y los presidentes de los barrios La Estación, Fran Castelló, Sagrado Corazón, Manoli Rubio, San Roque, Agustín García, La Cruz, Sonia Marcos y La Vereda, Javier Arenas.

Asistentes al acto

Una vez instalada la Patrona en el salón de Plenos, sonó el Himno Nacional, dando pie a las palabras del alcalde, que recordaba la fecha del 12 de febrero de 1970, cuando por acuerdo plenario se acordó otorgar el título de Alcaldesa Honoraria Perpetua de Novelda a Santa María Magdalena como homenaje de devoción de todo el pueblo a la patrona.

El 20 de julio de ese mismo año, durante la celebración de las fiestas en su honor, fue investida solemnemente y en la fachada del Ayuntamiento quedó entronizada su imagen en recuerdo de esta efeméride: “Hoy se conmemora el 50 aniversario de su nombramiento y nos hemos reunido en el salón de plenos de la casa consistorial, el lugar donde se expresa la democracia para rendirle homenaje en este pequeño y sencillo acto acorde a los tiempos que estamos viviendo y en nombre de todo el pueblo de Novelda”.

El alcalde explicaba que «Nuestra Patrona» siempre ha ejercido un importante papel como símbolo local, unificando en su figura todo el sentir del pueblo y es que, desde siempre, los noveldenses “han acudido a ella para su consuelo, amparo y protección”.

De ahí la gran importancia de la Patrona, sobre todo en este año tan duro y que ha supuesto la pérdida de familiares y amigos, “golpeando duramente el tejido económico de la sociedad”. Un año, destacaba el alcalde, en que “no estamos celebrando sus fiestas y ha cambiado nuestras rutinas, pero que ha servido para poner de manifiesto la capacidad de esfuerzo y solidaridad de los ciudadanos”. Por ello “desde el respeto y entendimiento debemos seguir avanzando por los que no están y por los que estamos”, finalizaba Martínez.

Tras estas palabras del alcalde, todos los asistentes escucharon e incluso cantaron el himno a Santa María Magdalena, grabado por el Orfeón Noveldense Solidaridad. Una vez finalizó el himno, el cura párroco, acompañado por el alcalde, devolvieron a la Patrona a la iglesia de San Pedro, para colocarla de nuevo en el altar.

Antes de dejar a la Santa presidiendo el altar, le retiraron los dos racimos de uva, y se le entregaron al párroco para que lo reparta entre los enfermos. Además el pasado día 20 le entregaron a Santa María Magdalena el bastón de mando, y le cambiaron la corona por una menos ostentosa.

De vuelta a San Pedro tras el homenaje
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share