Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde (PSOE) de Mérida presenta los actos religiosos en honor a Santa Eulalia y anuncia el apoyo del Ayuntamiento a los mismos

La ciudad de Mérida recreará por primera vez, el próximo 22 de septiembre, el martirio de la Virgen y Mártir Santa Eulalia a través de doce estaciones desde el Puente Romano hasta la Basílica, con motivo de la celebración del Trecenario y Ramo de la Patrona de la capital autonómica.

El presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González, ha destacado en una rueda de prensa que esta iniciativa, “Vía Martyrum de Santa Eulalia”, es la principal novedad este año de la programación de actos de los cuatro días jubilares que tiene la Basílica de Santa Eulalia.

Esta recreación no nace con la intención de darle continuidad “año tras año”, ha aclarado González, sino para darle “otra dimensión” a los actos religiosos y para que los fieles y peregrinos “puedan realizar este camino cuando quieran”, puesto que se pretenden señalizar esas doce estaciones por las que pasó la mártir desde su llegada a la ciudad hasta su muerte.

En este sentido, el presidente de la asociación ha resaltado que Mérida cuente con “posibles escenarios reales” donde ocurrió el martirio y ha aclarado que aunque se vayan a dramatizar algunas partes del recorrido de la mano de la Asociación Recreacionista Ara Concordia y la Emerita Antiqua, siguiendo el poema de Aurelio Prudencio Clemente, “no deja de ser un acto religioso”.

En el recorrido, que comenzará a las 22.00 horas, se harán doce paradas en los que se recordará y reflexionará sobre el testimonio de la eulaliense.

El recorrido parte desde del Puente Romano (Nueva Ciudad) y continuará por Plaza de Roma, Calle Cava, Plaza del Rastro, Romero Leal, Sagasta, San José, Puerta de la Villa y Rambla, para entrar a las 00.00 horas en el interior del templo.

Posteriormente, según ha explicado el párroco de la Basílica de Santa Eulalia, Juan Cascos, ya en el interior, se concluirá con una veneración de la Reliquia de Santa Eulalia en su cripta, concretamente en el lugar en el que estuvieron depositados sus restos, un momento que “sin duda pondrá la piel de gallina a los fieles”.

El párroco ha destacado que en este mundo “donde los valores se olvidan un poco” la mártir viene para reflexionar y recordar esa filosofía de vida de “dar testimonio de la fe” a través de sus actos , puesto que fue una emeritense que “impresionó por sus valores” y por ello “quizás sea la persona más grande que ha dado Mérida”, que es “cuna del cristianismo hispano”.

Por su parte, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha anunciado que el 30 de septiembre se constituirá el Consejo Eulaliense, que estará formado por el Ayuntamiento de Mérida, el Arzobispado de Mérida-Badajoz y la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia.

Este consejo decidirá las actuaciones a llevar a cabo en cuestiones relacionadas con la difusión y promoción de Mérida y Santa Eulalia.

Se marcará “pequeños objetivos a largo plazo” como la consecución de un Año Jubilar o la proclamación de Santa Eulalia como Patrona de la Juventud de España.

Entre los objetivos de esta nueva legislatura, Rodríguez Osuna ha subrayado la “necesidad” de reivindicar a Mérida como una de las primeras sedes del cristianismo en España, centrado en la figura histórica de Santa Eulalia, y ha destacado un estudio técnico de consultoría con más de 66 medidas que pretenden desarrollar.

Por otra parte, el alcalde ha presentado el Trecenario en honor a Santa Eulalia, que se celebrará del 16 al 28 de septiembre, con cuatro cultos diarios.

Este año girará en torno al tema de la caridad, mientras que el 29 de septiembre se celebrará el tradicional sorteo del Ramo de la Mártir y el Besamanos en su honor.

Por otro lado, ha anunciado que Emerita Lvdica 2020 se desarrollará del 8 al 14 de junio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share