Como cada 11 de junio, desde hace ya casi 600 años, el pueblo de Jaén rememora el descenso de la Virgen María a la ciudad, en la noche del 10 al 11 de junio de 1430. Y lo hace con la tradicional Misa votiva de Cabildos y la procesión de la Virgen de la Capilla por las mismas calles que recorrió en aquella noche gloriosa.
Poco antes de las 11 de la mañana, llegaban hasta la Basílica de San Ildefonso Obispo diocesano, Don Amadeo Rodríguez Magro, acompañado de los canónigos, a los que esperaban miembros de la Corporación Municipal y la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Patrona de Jaén.
En el presbiterio, lucía la hermosa talla policromada de la Virgen de la Capilla, con su Niño en los brazos, con el único adorno del manto de la coronación así como la corona que el pueblo de Jaén le regaló en 1953, junto con sus atributos de alcaldesa mayor de la ciudad. Hasta ella se acercó el Alcalde, D. Javier Márquez, para postrar a sus pies su bastón de mando.
La monición de entrada, que recuerda la noche del descenso, y que recoge el acta notarial firmada por el Vicario General y Provisor del Obispado, D. Juan R. de Villalpando, dio paso a la procesión inicial, con el acompañamiento musical del Orfeón Santo Reino.
Más de una treintena de sacerdotes quisieron participar en esta solemne Eucaristía, presidia por el Obispo de Jaén y con la presencia del emérito de Cádiz-Ceuta, Don Antonio Ceballos.
La Eucaristía concluyó con una fotografía de familia del Obispo con las autoridades municipales y los miembros de la Cofradía.
A continuación, se celebró la ofrenda floral a la Virgen en el azulejo que recuerda la coronación canónica de Nuestra Señora de la Capilla, en 1930.
Por la tarde, el pueblo de Jaén acudió al encuentro anual de su Patrona con la ciudad. Acompañada de las Hermandades y Cofradías de la ciudad, de miembros del Cabildo, representados por el Deán de la Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas y la Corporación Municipal, la imagen de la Virgen de la Capilla, portada por su cuerpo de Horquilleros, recorrió las calles que recorrió en su descenso, hace 588 años.