Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde (PP) de Jaén en los actos religiosos del descenso de la Virgen a la ciudad, en cuya imagen deposita el bastón de mando como alcaldesa perpetua

Como cada 11 de ju­nio, des­de hace ya casi 600 años, el pue­blo de Jaén re­me­mo­ra el des­cen­so de la Vir­gen Ma­ría a la ciu­dad, en la no­che del 10 al 11 de ju­nio de 1430. Y lo hace con la tra­di­cio­nal Misa vo­ti­va de Ca­bil­dos y la pro­ce­sión de la Vir­gen de la Ca­pi­lla por las mis­mas ca­lles que re­co­rrió en aque­lla no­che glo­rio­sa.

Poco an­tes de las 11 de la ma­ña­na, lle­ga­ban has­ta la Ba­sí­li­ca de San Il­de­fon­so Obis­po dio­ce­sano, Don Ama­deo Ro­drí­guez Ma­gro, acom­pa­ña­do de los ca­nó­ni­gos, a los que es­pe­ra­ban miem­bros de la Cor­po­ra­ción Mu­ni­ci­pal y la Jun­ta de Go­bierno de la Co­fra­día de la Pa­tro­na de Jaén.

En el pres­bi­te­rio, lu­cía la her­mo­sa ta­lla po­li­cro­ma­da de la Vir­gen de la Ca­pi­lla, con su Niño en los bra­zos, con el úni­co adorno del man­to de la co­ro­na­ción así como la co­ro­na que el pue­blo de Jaén le re­ga­ló en 1953, jun­to con sus atri­bu­tos de al­cal­de­sa ma­yor de la ciu­dad. Has­ta ella se acer­có el Al­cal­de, D. Ja­vier Már­quez, para pos­trar a sus pies su bas­tón de man­do.

La mo­ni­ción de en­tra­da, que re­cuer­da la no­che del des­cen­so, y que re­co­ge el acta no­ta­rial fir­ma­da por el Vi­ca­rio Ge­ne­ral y Pro­vi­sor del Obis­pa­do, D. Juan R. de Vi­llal­pan­do, dio paso a la pro­ce­sión ini­cial,  con el acom­pa­ña­mien­to mu­si­cal del Or­feón San­to Reino.

Más de una trein­te­na de sa­cer­do­tes qui­sie­ron par­ti­ci­par en esta so­lem­ne Eu­ca­ris­tía, pre­si­dia por el Obis­po de Jaén y con la pre­sen­cia del emé­ri­to de Cá­diz-Ceu­ta, Don An­to­nio Ce­ba­llos.

La Eu­ca­ris­tía con­clu­yó con una fo­to­gra­fía de fa­mi­lia del Obis­po con las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les y los miem­bros de la Co­fra­día.

A con­ti­nua­ción, se ce­le­bró la ofren­da flo­ral a la Vir­gen en el azu­le­jo que re­cuer­da la co­ro­na­ción ca­nó­ni­ca de Nues­tra Se­ño­ra de la Ca­pi­lla, en 1930.

Por la tar­de, el pue­blo de Jaén acu­dió al en­cuen­tro anual de su Pa­tro­na con la ciu­dad. Acom­pa­ña­da de las Her­man­da­des y Co­fra­días de la ciu­dad, de miem­bros del Ca­bil­do, re­pre­sen­ta­dos por el Deán de la Ca­te­dral, D. Fran­cis­co Juan Mar­tí­nez Ro­jas y la Cor­po­ra­ción Mu­ni­ci­pal, la ima­gen de la Vir­gen de la Ca­pi­lla, por­ta­da por su cuer­po de Hor­qui­lle­ros, re­co­rrió las ca­lles que re­co­rrió en su des­cen­so, hace 588 años.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share