No querían que les ocurriera como en diciembre pasado, cuando la entrega del dossier sobre abusos sexuales al Papa Francisco provocó un terremoto que supuso un histórico cambio en la estrategia antiabusos de la Iglesia española. Este jueves, la Conferencia Episcopal decidió adelantarse -algunas fuentes admiten que para ‘puentear’-al diario El País, emitiendo una nota en la que anunciaba que el diario de PRISA había entregado al presidente de la CEE un segundo informe.
«En la mañana de hoy, el arzobispado de Barcelona ha enviado a la secretaría general de la Conferencia Episcopal un documento entregado ayer por El País con el título de «Segundo informe sobre casos de abusos de menores en la Iglesia española» que recoge relatos de abusos sexuales a menores«, se lee en el breve comunicado de la Casa de la Iglesia. Según ha podido saber RD, dicho dossier sería similar al primero, con lo que la cifra oficial de víctimas de abusos en la Iglesia española prácticamente se duplicaría.
«Este documento se ha enviado ya a la Confer en los relatos relativos a las congregaciones religiosas y a las diócesis los que corresponden a sus competencias, para su conocimiento y análisis», señala el Episcopado, que finaliza subrayando que «corresponde también a El País facilitar ahora los datos que permitan conocer los elementos imprescindibles y los contactos para comenzar una posible investigación en cada caso».
¿Y qué dice El País? Consultados por RD, fuentes oficiales del diario señalan que «El País ha entregado nueva información sobre casos de abusos en la Iglesia española a la Conferencia Episcopal, dentro del trabajo de investigación que desarrolla desde hace más de tres años».
«EL PAÍS publicará información al respecto próximamente», añaden.