Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde popular de Málaga se codea con franquistas en un homenaje a víctimas de la guerra del bando nacional

Francisco de la Torre, máximo responsable municipal de la ciudad andaluza, acudió el pasado jueves a un acto convocado por la asociación “Ahora España”, cuyo delegado en Málaga forma parte de la Fundación Nacional Francisco Franco. El mitin terminó con las estrofas del himno de José Pemán, utilizado únicamente por los nostálgicos del régimen. El regidor asegura que desconocía los vínculos con la ultraderecha.

El último acto de exaltación franquista en Málaga ha contado con la participación de los máximos representantes municipales de esa ciudad. El alcalde Paco de la Torre y la teniente de alcalde Teresa Porras, ambos del Partido Popular, estuvieron el pasado jueves en un homenaje a las víctimas del bando nacional que contó con una amplia participación de simpatizantes franquistas y que acabó con las estrofas de la versión del himno de España que utilizó la dictadura.

El evento celebrado en el cementerio de San Rafael de la capital malagueña figuraba en la agenda pública del alcalde malagueño como un acto en “recuerdo, homenaje y reconocimiento a personas fallecidas en la Guerra Civil en Málaga organizado por el profesor de Historia Antonio Nadal“, un veterano exmilitante comunista que ahora repudia las leyes de memoria histórica. 

Sin embargo, la convocatoria del acto que circuló en redes señalaba que el acto estaba a cargo de la asociación “Ahora España”. Su delegadoen Málaga es Juan Solano, quien a su vez ejerce como responsable de la Fundación Franco en esa provincia.

“Convocatoria abierta: descartada la utilización de toda simbología partidista y política. Sólo banderas nacionales, flores, coronas y fotografías de las víctimas”, señalaba la convocatoria difundida a través de las redes sociales, en la que se indicaba expresamente que el llamamiento estaba a cargo de “Ahora España” y que tenía como objetivo homenajear a “3.406 víctimas fusiladas sin juicio por los republicanos del 18 de julio de 1936 al 7 de febrero de 1937”.

“Efectivamente, este acto lo convocamos por iniciativa del profesor Nadal, en el que recordamos a los que están enterrados en el cementerio de San Rafael, tanto del bando nacional como republicano, y rezamos unas oraciones por todos sin distinción de la ideología de cada uno”, señala Solano a Público

Respecto a la asistencia del alcalde al evento, el representante de la Fundación Francisco Franco lo situó dentro de la normalidad. “Lo invitamos a ese acto igualmente que lo invitan los del bando republicano cuando rinden culto a los suyos, actitud que es lógica, ya que el alcalde es alcalde de todos”, remarcó. 

Lo acontecido durante el acto ha sido reflejado en un breve informe de la delegación de la FNFF en Málaga que dirige Solano. “Como estaba previsto, se ha celebrado en el cementerio de San Rafael de Málaga, un homenaje a los mártires de la capital y provincia, que fueron asesinados desde el 18 de Julio de 1936 al 7 de febrero de 1937”, destaca la reseña.

Allí se remarca que el acto había sido convocado “por la Asociación Cultural Ahora España, bajo la iniciativa del Profesor Nadal, Historiador y Catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Málaga“. En esa línea, el texto subraya que había asistido al evento “un nutrido grupo de simpatizantes de la Delegación de Málaga de la Fundación Nacional Francisco Franco”.

El resumen del acto divulgado por la FNFF –acompañado por una fotografía en la que se aprecia al alcalde y a la teniente de alcalde junto a los organizadores– señala que al final “se entonó el Himno Nacional con la letra de José María Pemán“. 

Durante el homenaje hubo una plegaria a cargo del sacerdote José Diéguez, quien mantiene estrechos lazos con los franquistas malagueños: en junio pasado, este mismo religioso se encargó de bendecir la mesa en ocasión de una comida de hermandad organizada por la delegación de la FNFF en esa ciudad. Allí también acabaron la jornada con el himno de España en versión Pemán.

En ese contexto, fuentes del ayuntamiento de Málaga señalaron a Público que el alcalde “no tenía ningún conocimiento” sobre el apoyo de la delegación de la FNFF en Málaga al acto celebrado en el cementerio de San Rafael. Señalaron además que la convocatoria enviada al consistorio estaba a cargo “del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga Antonio Nadal”, quien le mandó una carta a De la Torre “para decirle que familiares, ciudadanos e historiadores celebrarían un acto público”.  

“Caídos por Dios y por España”

No es la primera vez que el alcalde de Málaga participa en un evento de estas características. El año pasado, De la Torre asistió a otro acto organizado por “Ahora España” en la puerta de la prisión provincial de la ciudad.

“Histórico. Así se puede calificar el emotivo homenaje tributado ayer, 25 de septiembre, a los 3.406 caídos por Dios y por España durante los siete meses que, desde julio de 1936 a febrero de 1937, Málaga estuvo en manos del Frente Popular”, describió entonces la Fundación Franco en una reseña. 

“A pesar del riesgo que supone la pandemia que azota España por la evidente negligencia del Gobierno filocomunista de Pedro Sánchez, que fomentó indebidamente las manifestaciones del 8 de marzo, más de 200 personas acudieron a un acto que puso de manifiesto la necesidad de anular la llamada ‘Memoria Democrática’ que, de forma sectaria, olvida los crímenes cometidos por la izquierda en la pasada Guerra Civil”, continuaba el informe. 

La fundación franquista ya destacaba entonces la asistencia del alcalde de Málaga, “que dirigió una palabras de apoyo a la iniciativa del profesor Nadal, que tomó la palabra para reivindicar su propuesta de colocar una placa o monolito que recuerde lo sucedido en aquellas fechas en Málaga y en numerosos pueblos de la provincia”. Aquel acto de exaltación franquista no desanimó a De la Torre, que este año volvió a sumarse al evento de “Ahora España”.

Homenajes a republicanos

Del mismo modo, el alcalde malagueño había participado anteriormente en actos de homenaje a las víctimas de la dictadura franquista. En un acto celebrado en 2018 para rendir tributo a las personas asesinadas por el régimen, De la Torre se mostró incluso a favor de la Ley de Memoria Histórica. Precisamente, desde el Gobierno municipal de Málaga subrayaron que el alcalde “acude a todos los actos relativos a este tema, y también hay actos institucionales organizados por el ayuntamiento de Málaga” en el ámbito de la memoria histórica. En sus discursos, el regidor suele apelar a la “concordia” entre españoles.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share