Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde de Torredelcampo (Jaén) impone el bastón de mando a Santa Ana como alcaldesa perpetua durante una misa celebrada por el obispo

Comentarios del Observatorio

El medio que ofrece esta nota tiene un evidente carácter clerical, con un sesgo que impregna la información que aporta. Invitamos a hacer una lectura crítica y recordamos que el Observatorio no se responsabiliza de los contenidos que recoge de otros medios. La misión de este Observatorio es recoger toda la información relacionada con el laicismo.

Coincidiendo con el 220 aniversario del nombramiento de Torredelcampo como Villa, se ha nombrado a su patrona, Santa Ana, Alcaldesa Perpetua.

La Santa Misa, presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, daba comienzo a las 20 horas, en la Plaza del Pueblo. Asimismo, concelebraron el párroco y vicario parroquial de Torredelcampo, D. Pedro José Martínez y D. Joël Nsenkey; el Vicario de Zona, D. Ildefonso Rueda; los sacerdotes hijos del pueblo D. Juan Mena, D. José Manuel Pancorbo y D. Manuel Luis Anguita; el secretario del Obispo, D. Francisco Javier Cova; y otros sacerdotes diocesanos como D. Manuel Alfonso Pérez, D. Manuel Jesús Ceacero, D. Jesús Ureña, D. Sergio de la Fuente, D. Luis Juan Gallardo, D. Juan Viedma y D. Manuel García.

Al acto acudieron, además, la vicepresidenta primera de la Diputación provincial, Dña. Francisca Medina; la corporación municipal, encabezada por su alcalde, D. Javier Chica; los miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía de Santa Anta y la Virgen Niña de Torredelcampo y los Hermanos Mayores de Fiesta; representantes de otros grupos parroquiales cofradías, tanto de la localidad, como de la Diócesis; así como miles de fieles y devotos que no quisieron perderse en ese acontecimiento tan importante para la localidad y para su patrona, Santa Ana y su Virgen Niña.

Las lecturas, la oración de los fieles y las ofrendas estuvieron participadas por los miembros de la Cofradía de Santa Ana y del Ayuntamiento. El Evangelio ha sido proclamado por el vicario parroquial, D. Joël Nsenkey. Y la capilla musical ha corrido a cargo del coro parroquial de San Bartolomé.

Homilía

Monseñor Chico Martínez comenzó su homilía recordando que “hoy Torredelcampo hace historia. Con ilusión y alegría desbordante, este pueblo dirige su mirada agradecida a la que es su amparo, su refugio, su gozo, su paño de lágrimas, su aliento y esperanza: la abuela del Señor, nuestra querida abuela Santa Ana. Torredelcampo y sus gentes no se entendería sin su patrona, ella es signo de identidad y configura de una manera especial la fe y la vida de este pueblo”. Así, en este sentido el Obispo añadió: “Sin temor a equivocarme, puedo decir que no hay nada que cree más unidad y conmueva más a este pueblo que Santa Ana. Otorgar a la patrona este título de Alcaldesa Mayor a perpetuidad es símbolo de cohesión y unidad, por encima de ideologías o cualquier otro factor de división”.

Asimismo, Don Sebastián quiso confesar que también era un día muy especial para él, porque era la primera vez que presidía Eucaristía en la que una imagen venerada, como la de Santa Ana,  recibía el bastón de mando de la localidad.  

Del mismo modo quiso subrayar que, “en medio de una sociedad secularizada, envuelta en cambios rápidos y profundos, donde se une el gran empobrecimiento espiritual”. “En un mundo que, en ocasiones vive desorientado y confuso, envuelto en la mentira y el engaño, es bueno y necesario hacer memoria de los santos”. Así, quiso señalar tres actitudes que Santa Ana nos enseña para nuestra vida de fe personal y comunitaria: Fe y confianza en Dios; esperanza en la dificultad; y amor y dedicación a la familia.

El Pastor diocesano, manifestó, además, que, en unos momentos, el Alcalde, en nombre de todo el pueblo, impondría a Santa Ana el bastón de mando. “Este acto será para todos nosotros un motivo de orgullo y agradecimiento hacia aquellas que velan y protegen cada día a su pueblo”.

Finalmente, el Obispo culminaba orando y poniendo a los presentes, y a todo el pueblo de Torredelcampo, bajo el amparo de María. “Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, a ti que eres la llena de gracia, que en tu seno llevaste al Salvador del mundo y en tu corazón, guardaste las promesas divinas; no desprecies nuestras súplicas en nuestras necesidades, tú que eres auxilio de los cristianos y abogada nuestra, ayúdanos a mantener nuestra fe ardiente, para mejor amar y servir, para vivir con entusiasmo y alegría nuestra misión; antes bien, líbranos siempre de todos los peligros, en nuestras angustias, en nuestras luchas, en nuestras dificultades, defiéndenos del enemigo, y en la hora de nuestra muerte recíbenos ante tu Hijo; oh Virgen, gloriosa y bendita, Madre de Dios y Virgen Niña de estos, tus hijos.  ¡Viva Santa Ana!  ¡Viva la Niña! ¡Viva la Abuela!”.

Imposición del bastón de mando

Después de la predicación, se daba lectura al documento de petición de la Asociación de Cofradías para concederle el título honorífico de Alcaldesa Perpetua a Santa Ana; al acta del pleno del Consistorio, en el que se aprobaba; así como al Decreto episcopal por el que se le concedía tal distinción.

Minutos después, la imagen de Santa Ana, con la Virgen Niña en su regazo, recibía, de manos del alcalde, el bastón de mando del Ayuntamiento de Torredelcampo. En ese mismo instante la Agrupación Musical “Santa Cecilia de la Torre” interpretaba el himno de España. A continuación, las campanas de la parroquia comenzaban a repicar, anunciando la gran noticia a todos los vecinos de la localidad. Al repique le han seguido los cohetes y los emocionados aplausos de los asistentes, para terminar entonando el himno a Santa Ana.

Posteriormente, tomaba la palabra el primer edil. Así, Javier Chica quiso subrayar que Santa Ana es parte de la historia de Torredelcampo y de los torrecampeños. “La idiosincrasia del torrecampeño y torrecampeña está ligada, inevitablemente, a vuestra imagen, a vuestro amor, a vuestra protección, a vuestra escucha, a vuestra paciencia para oír nuestras peticiones y plegarias, que no hacen sentir únicos bajo el manto de vuestra protección. Hoy Torredelcampo os devuelve ese cariño, ese amor y esa conexión con un pueblo Dios, que os pide que nos protejáis siempre, que siempre guieis nuestros pasos, que siempre estéis junto a nosotros, porque nosotros siempre vamos a estar a vuestro lado. Porque nada le hace sentirse a un torrecampeño y torrecampeña más orgulloso que Santa Ana y su Virgen Niña”, apuntaba.

Así, el Alcalde quiso entregar a la Cofradía un precioso pergamino de Santa Ana como Alcaldesa Perpetua, elaborado por el artista torrecampeño Manuel Carlos Collado, para colocarlo en la ermita de la patrona, situada en el Cerro Miguelico.

Por su parte, el Presidente de la Cofradía de Santa Ana y la Virgen Niña, D. José Manuel Jurado, subrayó que se estaba viviendo “un hito que quedará siempre marcado en la historia de nuestro pueblo”. Para ello, explicaba que se ha trabajado “con esfuerzo e ilusión, pero sobre todo con mucha fe y devoción, pues de todos es sabido lo que Santa Ana y la Virgen Niña significan para este pueblo y para muchos vecinos de nuestra comarca”. “Son el mayor regalo que el Señor nos ha podido hacer. Son el consuelo, el alivio y la caricia que Dios nos ha dejado, junto con Jesús”. Además, quiso anunciar que se hará un traslado extraordinario de Santa Ana y la Virgen Niña, el próximo 7 de julio, rezando el Santo Rosario por las calles hasta el Cementerio Municipal, donde se celebrará la Eucaristía y se le rendirá homenaje a los que nos precedieron y ya gozan de la presencia del Padre.

Posteriormente, la celebración eucarística continuaba como de costumbre y culminaba con el himno de Santa Ana interpretado por la Agrupación Musical. Por último, tuvo lugar la procesión extraordinaria de la patrona por las calles de Torredelcampo, ya como Alcaldesa Perpetua.

Comentarios del Observatorio

El Observatorio lleva un registro de honores públicos concedidos a entes religiosos:

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, saluda a un grupo de ciudadanos al término de la procesión en honor a San Fermín.Ainhoa Tejerina.EFE
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share