Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde de Tejeda (Las Palmas) y otras autoridades en la misa y procesión de la Virgen del Socorro a la que piden lluvias

En un día despejado y con temperatura agradable, ideal para que los tejedenses pudieran presumir ante los visitantes de vivir en uno de los pueblos más bonitos de España, el municipio cumbrero celebró el día grande de sus fiestas patronales con una misa solemne y una procesión en la que los pastores de la cumbre acompañaron a la imagen con sus varas de madera y rogaron un invierno lluvioso.

A esa petición se sumaron el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, y el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, que reconocieron que la situación hidráulica en la cumbre “empieza a ser crítica” y empeorará si no se reciben grandes precipitaciones en los próximos meses.

“Ahora ante la Virgen del Socorro y el otro día en las fiestas del Pino, todos los municipios rurales hemos pedido agüita porque nuestras tierras están secas”, comentó Perera, quien aseguró que las reservas de agua en Tejeda “ya están al límite” por la sequía de los tres últimos años. Las presas del Cabildo han quedado al 16% de su capacidad total.

“Esperamos que vengan lluvias tranquilas ; si vienen con temporales habrá que recibirlas, pero mejor que vengan con agua serena”, apuntó el alcalde, quien se mostró satisfecho por la asistencia de centenares de personas a la procesión del Socorro pese a coincidir con el Día de las Marías en Teror y la fiesta de San Nicolás de Tolentino en La Aldea.

Perera explicó que “esta es la fiesta en la que los hijos de Tejeda vienen a visitar a su madre, la Virgen del Socorro, además de las personas que vienen a pagar promesas”. Entre esos devotos están muchos pastores, especialmente los que realizan la trashumancia, que desde hace muchos años consideran a la santa como su patrona.

Trashumancia

“Toda la vida han confiado en la Virgen del Socorro porque, como dicen ellos, siempre les ha protegido cuando pasan por aquí con sus rebaños y nunca ha habido ningún accidente dentro de la raya de Tejeda”, resaltó el regidor. Ayer acompañaron a la virgen pastores de Tejeda y de lugares como Caideros del Gáldar, Juncalillo, Fontanales o Caldera de Los Marteles. Entre ellos, los últimos ganaderos de la trashumancia, como José de la Cruz Mendoza, más conocido como Pepe el de Pavón, Cristóbal Moreno o Chano Zacarías.

En Tejeda hubo también una amplia representación política, encabezada por el vicepresidente del Cabildo, Ángel Víctor Torres, y los consejeros insulares Miguel Hidalgo, Raúl García Brink y Felipe Afonso El Jaber. También acudieron a la procesión los alcaldes de Guía, Pedro Rodríguez; Mogán, Onalia Bueno; San Mateo, Antonio Ortega; Valleseco, Dámaso Arencibia; y Firgas, Manuel Báez.

Como cada año, la imagen fue acompañada por un escuadrón de gastadores y la banda de música del Regimiento de Infantería Ligera Canarias 50. En total, más de una treintena de militares bajo el mando del coronel Marcelo de Carlos Ugarte.

El alcalde Francisco Perera invitó a participar, el próximo sábado 16 de septiembre, en la ofrenda-romería del Socorro, considerada “una de las más antiguas de Gran Canaria”, en la que todos los barrios del municipio, con un total de 23 carretas, ofrecen los mejores los productos de la tierra para las familias que más lo necesitan.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share