Sanz puso la idea sobre la mesa en una entrevista en el programa “El Llamador” de Canal Sur Radio.
En lo que queda de otoño son en total 50 las procesiones y salidas previstas en la ciudad.
La tasa ya está implantada en otras localidades, como Cádiz.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, descarta imponer una tasa a las cofradías que hagan uso de la calle en fechas no festivas.
Eso sí, el Ayuntamiento de la ciudad cree necesario regular las actividades de calle de estas corporaciones religiosas, como procesiones, rosarios, traslados o salidas extraordinarias.
Como ejemplo, este próximo fin de semana hay previstos en la capital 12 actos piadosos que transcurrirán por la vía pública. Y en lo que queda de otoño son en total 50 las procesiones y salidas programadas en la ciudad.
En una entrevista en el programa “El Llamador” de Canal Sur Radio, Sanz sugirió la idea de que las cofradías sufragasen el coste de las horas extraordinarias que deben realizar los agentes de la Policía Local, que debe velar por la seguridad de estos actos y regular los cortes de tráfico.
La actividad cofrade en las calles no solo se resume a un día anual de procesión, sino que también se extiende a rosarios, traslados de imágenes, salidas extraordinarias o misiones evangelizadoras, como la que está llevando a cabo en estos días la Hermandad de Pino Montano. Su hermano mayor, Víctor Manuel Cruz Lozano, se muestra contrario al pago.
Las hermandades aducen que no tendrían fondos para sufragar una tasa por de las actividades cofrades extraordinarias. Los partidarios, por el contrario, defienden que los servicios públicos son costosos.
En concreto, la hora extraordinaria de una patrulla de la policía local, formada por dos agentes, es de 145 euros, a los que habría que sumar 115 en caso de que vayan en moto.
Esta idea de cobrar una tasa por ocupación de la vía pública, que ha generado ahora la polémica en Sevilla, ya está implantada en otras localidades, como Cádiz.