Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde de Meliana recoge 1.700 firmas para mantener el nombre del colegio

Educación dice que “no es habitual” renombrar a los centros El arzobispado no se pronuncia y el párroco defiende que El Crist es el patrón del municipio

La aprobación del consejo escolar municipal de Meliana de cambiar el nombre del Colegio público de Infantil y Primaria El Crist "al considerarlo impropio de una escuela laica y aconfesional" ha caído como un jarro de agua fría en el gobierno local -PP- hasta tal extremo que ya llevan recogidas más de 1.700 firmas para evitar que la conselleria acepte la propuesta.
El alcalde, Blas Devís, sostiene que no está "en contra de poner nombres laicos a los colegios" sin embargo, afirma discrepar con esta decisión que fue impulsada por el consejo escolar del centro educativo ya que "se trata de una tradición, El Crist es el patrón del municipio y siempre se ha llamado así este colegio", argumenta.
Ahora la decisión está en manos de la Conselleria de Educación, quien, de momento, afirma estar "estudiando la propuesta del centro", sin embargo, desde la institución ya avanzan que "no es habitual el cambio de nombre en un centro que ya está en funcionamiento". Aún así, esperarán a recibir la documentación del centro, al igual que las firmas que pueda recoger el alcalde para frenar "esta decisión que no cuenta con el respaldo del pueblo", afirma el munícipe.
Por su parte, el Arzobispado de Valencia no ha querido entrar en valoraciones sobre la cuestión y evitan pronunciarse, aunque quien sí ha manifestado sus discrepancias ha sido el párroco local, Enrique Arce, quien sostiene que el patrón del municipio es El Crist de la Providencia "y el colegio se llama así desde siempre", manifestó.
Sin embargo, conocedor de la polémica que se ha generado en la localidad, el párroco evitó pronunciarse sobre la decisión del consejo escolar del centro así como de la instancia educativa superior y sostuvo que "lo que se debería hacer por parte de todos es prestar atención a que la C. Valenciana lidera el índice de fracaso escolar de toda España", ha manifestado. Por su parte, el AMPA afirma que fue en junio de 2010 cuando el consejo escolar del CEIP El Crist -formado por representantes de los padres, de los alumnos, de los profesores y de los trabajadores no docentes- decidió por unanimidad cambiar el nombre de la escuela, dedicado al patrón de Meliana "porque consideramos que esto es un colegio público dentro de un estado laico y aconfesional. Además, El Crist es un nombre que no tiene nada que ver con el mundo de la educación o de la cultura". Para sustituir al patrón de Meliana, el consejo escolar barajó el nombre del escultor Josep Rausell (recientemente nombrado hijo predilecto del municipio) quien lo aceptó aunque cuando surgió la polémica comunicó su negativa mediante una carta.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share