Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde de Logroño en la misa por la pandemia, servicios públicos y los jóvenes logroñeses

Logroño ha recuperado, tras dos años de pandemia, una de sus citas más especiales como son los tradicionales banderazos que, dentro del Voto de San Bernabé, simbolizan la posesión de la ciudad una vez terminado el asedio del ejército francés en el 1521. En esta ocasión, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, los ha brindado a los fallecidos por la pandemia y a sus familiares, a los colectivos y servicios públicos y, también, a los jóvenes de la ciudad.

Logroño ha recuperado, tras dos años de pandemia, una de sus citas más especiales como son los tradicionales banderazos que, dentro del Voto de San Bernabé, simbolizan la posesión de la ciudad una vez terminado el asedio del ejército francés en el 1521. En esta ocasión, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, los ha brindado a los fallecidos por la pandemia y a sus familiares, a los colectivos y servicios públicos y, también, a los jóvenes de la ciudad.

Hermoso de Mendoza, acompañado por miembros de la corporación municipal, tras acudir a la Misa Solemne en la Concatedral de Santa María La Redonda, ha precedido la Procesión desde Portales hasta el Revellín, pasando por Rodríguez Paterna y Marqués de San Nicolás.

Las imágenes de San Bernabé, patrón de la ciudad, y la Virgen de la Esperanza, patrona, han acompañado todo el recorrido gracias a los porteadores de las cofradías de ambos santos.

Tampoco han faltado miembros del Gobierno, detrás de la figura de San Bernabé ya que el protagonismo es de la Corporación municipal, destacando la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la delegada del Gobierno, María Marrodán.

Además, el buen tiempo ha acompañado durante todo el recorrido lo que ha hecho que miles de personas hayan querido acompañar al alcalde en esta procesión que ha durado cerca de hora y media por las calles del centro logroñés. FALLECIDOS POR LA PANDEMIA

El primer banderazo ha llegado en Portales, donde no había una puerta (los banderazos se dan como símbolo de posesión de la ciudad en los lugares en los que la muralla tenía una puerta) pero antiguamente acogía el edificio del Ayuntamiento de la ciudad.

Hermoso de Mendoza, bajo el Arco de San Bernabé, ha querido dedicar su primer banderazo como alcalde “en recuerdo y memoria de todos los que ya no están, de los ausentes, de aquellos que la pandemia nos arrebató”.

“A ellos, en su recuerdo y memoria, y a sus familiares y amigos que muchas veces no pudieron despedirse como se debía ni hacer el duelo que hubiera sido justo y necesario. En recuerdo de todos ellos, esta ciudad les brinda el primer banderazo”. COLECTIVOS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Después, ha seguido la procesión haciendo paradas en diferentes lugares emblemáticos de la ciudad como el Hospital de La Rioja y, ya en la esquina conocida como ‘Cuatro Cantones’, Hermoso de Mendoza ha dicho que “después de 500 años donde agradecimos a San Bernabé su apoyo y ayuda para vencer a los franceses y después de estos años tan duros también tenemos mucho que agradecer a aquellos que saben conjugar la primera del plural, el nosotros, aquellos en los que antes de pensar en qué hay de lo mío piensan en qué hay de lo de todos”.

Por ello, ha dicho, “para los médicos, enfermeros, personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad, policías locales, bomberos, protección civil, servicios sociales… todos aquellos que hicieron de Logroño lo que es, una ciudad solidaria y hospitalaria cuando más se necesita. Este segundo banderazo va por ellos y por ellas”.

Posteriormente, la procesión en su camino se ha encontrado con la Guardia de Santiago, compuesta por tropas logroñesas y navarras quienes les han hecho un pasillo de honor con sus lanzas. TAMBIÉN PARA LOS JÓVENES

Finalmente, y antes de llegar al tercer banderazo la comitiva ha hecho otra parada. En la Plaza del Parlamento esperaba al alcalde el Grupo de Danzas de Logroño. Allí el obispo también ha bendecido el Pan, el Pez y el Vino que les han acercado.

Ya en el último banderazo, a las puertas de la muralla del Revellín, el alcalde ha querido dedicárselo a “nuestros jóvenes, hijos e hijas, que han estado estudiando Secundaria, Bachillerato, Universidad, FP o trabajan aquí o fuera en el mundo”.

“A todos ellos que fueron solidarios en la pandemia con sus mascarillas, clases con recreos limitados, ventanas abiertas, a todos ellos acompañados por San Bernabé y la Virgen de la Esperanza va el tercer banderazo para que hagan de Logroño un Logroño siempre mejor y conserven nuestras tradiciones, sepan de donde venimos y hagan de Logroño un Logroño más solidario. Por ellos, presente y futuro”, ha finalizado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share