Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde de La Laguna (Tenerife) media para que Abubukaka actúe en las fiestas sin herir susceptibilidades religiosas

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, media estos días para que Abubukaka pueda actuar en las Fiestas del Cristo sin herir susceptibilidades. El Ayuntamiento de La Laguna estudia, entre otras posibilidades, trasladar la actuación lejos de la plaza del Cristo tras las críticas que ha suscitado una de las piezas del espectáculo de este grupo humorístico. El concejal del Partido Popular (PP), Antonio Alarcó, fue el primero en denunciar la utilización del Cristo y las vírgenes de Candelaria y el Pino en una de las escenas de Caribe Mix 2, que el conjunto tenía previsto mostrar durante su actuación del próximo lunes en la plaza del Cristo, dentro de los actos programados con motivo de las fiestas, y en las que han participado a lo largo de los últimos años.

“No es admisible que en La Laguna se falte el respeto a los sentimientos de muchos laguneros. Mucho menos con dinero público”, indicó el concejal popular en sus perfiles de las redes sociales durante el fin de semana. Antonio Alarcó explicó ayer que “defiendo la libertad de expresión pero estamos hablando de unas fiestas de marcado carácter religioso y no creo que sea el momento de utilizar la imagen del Cristo para hacer una burla. No es oportuno”.

Asimismo, destacó que la opinión arrojada en las redes sociales no era únicamente la de su partido sino que también ha recibido la llamada de numerosos vecinos que opinan que este espectáculo debería retirarse. Antonio Alarcó afirmó que “siento desasosiego porque se trata de algo que es completamente evitable”. “Me he dirigido al alcalde para presentarle esta situación y, aunque no me ha expresado su decisión al respecto, sé que está analizando la situación para decidir qué es lo que se debe hacer”, indicó el concejal popular.

Diego Lupiañez, uno de los integrantes de Abubukaka, indicó ayer que “nos da pena que haya ocurrido todo esto porque el objetivo de nuestro grupo es hacer reír. Solo queremos paz y amor”. El actor recordó que, como viene siendo habitual, la agrupación también participó en las fiestas del Cristo del pasado año: “También llevamos a cabo una pieza en la que escenificábamos un combate de boxeo entre la Virgen de Candelaria y la Virgen del Pino y, aunque hubo todo tipo de opiniones, pudimos actuar sin problema”.

Lupiañez resaltó que una de las piezas que se han cuestionado estos días no trata de hacer ninguna crítica a las imágenes religiosas sino que se emplean como una metáfora del pleito insular que enfrenta a las islas de Gran Canaria y Tenerife y defiende la unidad de las Islas. Lamenta, asimismo, que muchas de las personas que llevan a cabo las críticas estos días ni siquiera hayan visto el espectáculo completo: “No se trata de una crítica a la Iglesia, sino al Sistema Canario de Salud”.

El integrante de Abubukaka destaca que “queremos actuar en las fiestas del Cristo porque somos un grupo íntimamente ligado a La Laguna y nos gusta participar en sus celebraciones”. “Lo que deseamos es que la gente se lo pase bien y si, para que la gente disfrute, tenemos que trasladar el espectáculo a otro rincón del municipio, lo haremos, porque lo que queremos es actuar”, explicó ayer y matizó que, pase lo que pase, “no vamos a modificar el espectáculo que teníamos pensado llevar a cabo”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share