Susana Maciá Caparrós rompió a la primera el Guió en la tradicional Trencà celebrada en la Plaza de Baix augurando, según dice la tradición, un buen año para Elche. La trencaora estuvo acompañada por los otros dos miembros de la Tripleta, Abel Sandoval Zárate e Iván Aledo Pérez.
El numeroso público que llenaba la plaza para ver las procesiones y el singular acto de la Semana Santa ilicitana acogió con una gran ovación la rotura de la banderola negra, en un acto cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVI y principios del XVII, una época en la que la nobleza tenía el honor de llevar un guión en las procesiones en las que se rendía culto a la Madre de Dios. Esta representación se celebra la noche del Viernes Santo con la llegada de la Virgen de los Dolores a la plaza de Baix.
Las tres personas responsables de escenificar dicha tradición forman la Tripleta y representan a los ciudadanos de Elche, designados por el alcalde a petición de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades.
Los miembros de la Tripleta se sitúan frente a la Virgen y tras efectuar tres reverencias en señal de respeto y homenaje, el portador o portadora del Guió hace ondear una gran banderola negra hasta que el mástil se rompe. La tradición dice que si se consigue quebrar en el primer intento se presagia un buen año.
El acto continuó con el saludo del alcalde, Carlos González, y los miembros de la Tripleta a las autoridades, representantes de la Junta Mayor y del clero, Corporación Municipal, cofrades de honor y junta de la Dolorosa. La procesión continuó hasta la basílica de Santa María, desde donde retornó a la parroquia de El Salvador.
Antes de la celebración de la Trencà del Guió los miembros de la Tripleta fueron recibidos por el alcalde en el Ayuntamiento. Las procesiones de esta Semana Santa en Elche han sido seguidas por numeroso público y continuarán el domingo por la mañana con la procesión de las Aleluyas, que dará por finalizada la Semana Santa ilicitana.