Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde de El Sauzal – Tenerife – participa en actos religiosos e invita a los concejales a participar en ellos como Corporación

El alcalde de Coalición Canaria ha enviado un saluda a la Corporación invitando a los actos religiosos, como puede verse en una de las imágenes que acompañan esta entrada. El ayuntamiento está dirigido por Coalición Canaria con 7 concejales, el resto lo forman dos del PP, dos del PSOE y dos de Unid@s Se Puede. Estos últimos ha presentado un escrito como carta abierta para aclarar su decisión de no participar como representantes públicos en esos actos religiosos y posicionarse sobre como debe entenderse la relación de las insttituciones con las confesiones religiosas y las creencias particulares.


CARTA ABIERTA SOBRE LA “INVITACIÓN” A NUESTR@S CONCEJALES A PARTICIPAR EN ACTOS RELIGIOSOS COMO “CORPORACIÓN”

A la atención del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de El Sauzal

 L@s concejales de Unid@s Se Puede El Sauzal, desde el máximo respeto a las creencias individuales de cada vecin@ de nuestro municipio, queremos expresar nuestra oposición a que la Corporación deba ser convocada a distintas misas y oraciones, homenajes a párrocos, y otras cuestiones de carácter religioso. Las corporaciones municipales de un estado aconfesional como el nuestro, no deben tener hacia las instituciones de la Iglesia Católica u otras confesiones ninguna mayor vinculación que la del respeto. Asistir a título personal es una cosa, y hacerlo como cargos electos nos separa de las funciones para las que entendemos que fuimos elegidos/as.

Por ello, desde el máximo respeto a las tradiciones de nuestro municipio que puedan ser asumibles como sociedad democrática, sólo entendemos nuestra participación en apoyo a la organización de nuestras fiestas para que tengan el mejor desarrollo posible, aportando los recursos precisos y velando por la seguridad en la ejecución de todos sus actos. Para ello la participación en los actos religiosos, por ese respeto del que hablamos, no puede ser objeto de convocatoria como “Corporación” o “en Corporación” como aparece reiteradamente en el “Saluda” del Sr. Alcalde dirigido a las concejalas y los concejales de El Sauzal. La laicidad que reclamamos para nuestro modelo de Estado se tiene que ir construyendo desde el primer paso consagrado en la Constitución sobre la “aconfesionalidad” del Estado.

Nos ha llamado especialmente la atención, y no es la primera vez, que se vincule con las fiestas patronales una celebración estrictamente religiosa como la que denomina “Solemnidad del Corpus Christi” haciendo igualmente partícipe a la Corporación Municipal de El Sauzal.

Asimismo, nos parece fuera de sentido la convocatoria a un homenaje al anterior cura párroco del que desconocemos, por el citado llamamiento, si tiene algún reconocimiento cívico propiciado por el Pleno de la Corporación por sus servicios a toda la comunidad, católica o no.

Finalmente, la Corporación municipal de El Sauzal es llamada a participar en una oración por los difuntos” en el Cementerio Municipal y posterior “bendición de los usuarios del CAMF”. Rechazamos ese comportamiento de bendición a unas personas en tales circunstancias de discapacidad física, hecho que recuerda el discurrir de las ideologías que recurren a la caridad y no a la justicia, y cuya “bendición” los sitúa en la diferencia y no en la integración.

Entendemos que los tiempos han cambiado, que hay fórmulas para no forzar el uso de la liturgia católica a un órgano civil como la Corporación municipal y que la evidente voluntariedad de la asistencia a los actos religiosos, aunque queda salvada, da la impresión de que tiene la misma responsabilidad que la de un Pleno.

Esperando que entienda y comparta nuestro punto de vista, reciba un cordial saludo.

procesion alcalde El Sauzal 2017 a

saluda alcalde El Sauzal Tenerife 2017saluda alcalde El Sauzal Tenerife 2017 a

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share