Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El activista y empresario turco Osman Kavala, condenado a cadena perpetua por “conspiración para derrocar al Gobierno”

Erdogan le acusa de ser el inductor de las multitudinarias protestas contra el Gobierno turco en 2013, motivo por el cual lleva cuatro años y medio en la cárcel.

El activista y empresario turco Osman Kavala ha sido condenado a cadena perpetua por “conspiración para derrocar al Gobierno” en referencia a las multitudinarias protestas contra Erdogan en 2013. Kavala llevaba encarcelado desde hace cuatro años y medio. 

Junto a Kavala, han sido condenados otros siete acusados a 18 años de cárcel por el mismo delito. Todos los condenados son conocidos intelectuales, y entre ellos hay juristas, cineastas y arquitectos. El tribunal ha decretado el ingreso en prisión de los siete acusados que hasta ahora se hallaban en libertad provisional.

Por su parte, el fiscal ha pedido diferentes penas de cárcel para los ocho acusados por “intentar derrocar al Gobierno turco utilizando la violencia”. Por otro lado, el tribunal ha absuelto a Kavala de la acusación de espionaje.

Al anunciarse la sentencia, en la sala se escucharon gritos que pedían la dimisión del Gobierno y repetían el lema de las multitudinarias protestas de 2013: “En todas partes resistimos”.El pasado octubre el activista turco señaló que no había posibilidad de juicio justo

Desde el comienzo del proceso, Kavala ha negado cualquier delito imputado y en octubre de 2021 rechazó participar en las vistas del juicio y defenderse, debido a las declaraciones públicas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en su contra. El pasado octubre el activista turco señaló que no había posibilidad de un juicio justo después de que Erdogan lo señalara públicamente al decir que los “bandidos, asesinos y terroristas” no serían liberados.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha pedido liberar a Kavala por falta de sospechas razonables de que haya cometido algún delito. En febrero, el Consejo de Europa dio un paso más para sancionar a Turquía por no liberar al empresario, y pidió al TEDH que reexaminara el caso. 

Amnistía Internacional también pidió la absolución de Kavala y de los otros siete acusados, al señalar que “desde noviembre de 2017, la única preocupación de las autoridades ha sido privar a Osman Kavala de su libertad, despreciando por completo las normas internacionales sobre juicios justos”.

Las protestas de la Plaza Gezi

El 28 de mayo de 2013, ecologistas de la ciudad de Estambul organizaron una sentada en el Taksim Gezi para protestar contra un plan de desarrollo urbanístico que pretendía cortar los árboles de la zona. No tardaron en sumarse a la protesta jóvenes, opositores y ciudadanos que consideraban injusto el Gobierno autoritario del, por entonces, primer ministro Erdogan.

La brutal represión policial que tuvo esta movilización terminó por ser el detonante para que la protesta se expandiera al resto de ciudades turcas. En este contexto, Kavala fue acusado de organizar las protestas de la Plaza Gezi y el 18 de octubre de 2017 fue arrestado sin cargos por las autoridades turcas. 

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Total
2
Share