Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El abogado del doctor Montes: «La sentencia institucionaliza el insulto»

La defensa presentará recurso de apelación por la absolución de Losantos, San Sebastián y Schlichting, que en abril tendrán otro juicio

“Estoy anonadado. Ya todo vale. Esta sentencia institucionaliza el insulto. Por supuesto, vamos a recurrir”. Adolfo Barreda, abogado del doctor Luis Montes, ha manifestado a EL PLURAL.COM su indignación ante la sentencia que absuelve a los periodistas que continuadamente utilizaron calificativos fortísimos contra el médico. Pero esto no acaba aún aquí: Jiménez Losantos, César Vidal y Cristina Schlichting se verán de nuevo en abril en la Audiencia Provincial por otra querella, esta vez por llamar al médico “Doctor Muerte”.

La defensa del doctor Luis Montes, quien fuera responsable del servicio de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés, presentará un recurso de apelación contra el archivo de la querella presentada contra Federico Jiménez Losantos, Isabel San Sebastián y Cristina López de Schlichting quienes vertieron opiniones tildando al médico de asesino.

Ilustrar a la opinión pública
La jueza Celia Sainz de Robles del juzgado numero 13 de lo Penal de Madrid consideró en la sentencia que los calificativos utilizados por los tres querellados contra el doctor Montes “no debe ser sino entendido como expresión del derecho a opinar libremente  y habiendo sido realizadas por periodistas en el transcurso de programas informativos versando sobre el tema polémico y de actualidad como contribución a la ilustración de la opinión pública que debe formarse también a través de la controversia”.

Sin ánimo de difamar
“Según la sentencia no hay ánimo difamatorio ni calumnia alguna –explica el abogado Adolfo Barreda- Lo más curioso es que el auto no recoge ni una sola palabra de la sentencia de la Audiencia Provincial que sí estimaba la querella de Montes contra los tres periodistas y que es además una instancia superior”

Para entender el proceso cuando se instruyó inicialmente esta causa, se archivó  el procedimiento. La Fiscalía no acusó. El abogado de Montes recurrió y la Audiencia Provincial le dio la razón a lo que los tres querellados recurrieron. Este recurso es el que se ha visto ahora y por el que han sido absueltos.

La Audiencia vio ataque grave
La diferencia de criterio es clara: frente a lo argumentado por la jueza de lo Penal que considera que se trata de libertad de expresión, las tres juezas de la Audiencia que vieron anteriormente el caso explicaban: “No todos los excesos verbales (…) no son precisos para expresar la opinión, no transmiten información apta para fomentar el debate y la formación de la opinión pública, no tienen la calificación de veraces y suponen un ataque que puede calificarse de grave a la consideración social y la fama del querellante” (…)

Todo vale
“Es indignante, ya todo vale. Esto supone institucionalizar el insulto. Para opinar de alguien se puede pasar por la descalificación a partir de este momento”. Adolfo Barreda recuerda algunas frases especialmente duras  de Jiménez  Losantos “como cuando se refiere a la práctica de la medicina como ingeniería social aun a costa de la vida humana, o ese chascarrillo tan salado-ironiza- que cuenta que en Las Ventas el torero no consigue acabar con el toro y desde el publico alguien grita ‘que venga el doctor Montes’ y atemorizado, el diestro acierta de inmediato”.

La vendetta
“Han admitido lo que han dicho. Isabel San Sebastián, por ejemplo, admite que comentó que  la gente iba a urgencias y en vez de curarla la mataban, y se ha explicado en el sentido de que en un programa de ese tipo la base es la improvisación, que hay que hablar sobre la marcha y que de haber tenido que escribir una columna sobre el tema, probablemente hubiera sido más reflexiva”, relata el abogado. “O sea que al final es como si te lanzaran: lo he dicho ¿y qué? Pues ya se ve que nada. Es muy preocupante. Pero la libertad de expresión no pasa por la descalificación de las personas, por el contrario te obliga a ser veraz y a contrastar tus fuentes informativas. Es lo menos que puede hacer un profesional. Esta forma de expresión recuerda más a una vendetta”.

En abril, nuevo juicio con Losantos y cía.
Aparte del recurso que su defensa va a presentar, el doctor Montes se verá de nuevo en abril  las caras con Federico Jiménez  Losantos, Cristina Schlichting y en esta ocasión César Vidal. Será en la Audiencia Provincial y a esta querella se suman además un grupo de médicos del Hospital Severo Ochoa que también fueron verbalmente maltratados por estos tres poseedores de la libertad de expresión. La frase de fondo que ha dado pie a esta acción es el apelativo de “Doctor Muerte”.

Archivos de imagen relacionados

  • Luis Montes
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share