Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El 9 de diciembre se celebra el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia

Europa Laica vincula la crisis de los refugiados y los atentados con la falta de respeto “a todo tipo de convicciones”. Europa Laica propone que el 9 de diciembre se conmemore el Día del Laicismo y de la Libertad de Conciencia y que “se celebre, anualmente, en entornos mundiales cada vez más amplios y reconocidos”.

La elección de esta fecha recuerda el mismo día de 1905 de proclamación de la ley francesa de separación del Estado de las religiones, que según la entidad supuso “un hito mundial”, y a la misma fecha de 1931 que en España tuvo “alto valor simbólico y de reconocimiento”, por la proclamación de la Constitución de la II República española, “una ley de leyes de neto carácter laicista”.

Para apoyar esta petición Europa Laica ha difundido un manifiesto a modo de declaración en el que denuncia la vulneración de la libertad de conciencia en todo el mundo. En el caso de España protesta porque se “privilegie” a la religión mayoritaria “como si fuera la del Estado en materia simbólica, política, tributaria, económica y en la cuestión de la enseñanza, vulnerando principios constitucionales básicos.”

El manifiesto afirma que los últimos acontecimientos surgidos en Europa y países árabes, “como las migraciones, los refugiados, los atentados, la guerra, las matanzas”, son “consecuencia” de políticas cuya finalidad es eliminar derechos y libertades, “además de dar mayor poder a grandes corporaciones empresariales y religiosas, en contra de la sociedad civil y la ciudadanía de todos esos países y que Europa Laica viene denunciando y rechazando”.

______________________

Manifiesto:

“Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia”. Manifiesto de Europa Laica 2015

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share