Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“El 72% de los ingresados en UCI, negacionistas”: el dato que reabre el debate sobre los ‘antivacuna’

Los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía pone el foco en los españoles que no aceptan vacunarse frente al Covid-19.

Apenas unas horas después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara la obligatoriedad a partir de septiembre de inyectar la vacuna contra la Covid-19 a todo el personal sanitario, así como la extensión del certificado sanitario para entrar en bares, cines o restaurantes, la Junta de Andalucía ha reconocido que “el 72%” de las 122 personas que actualmente se encuentran ingresadas en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales de Andalucía con Covid-19 son “negacionistas”. Es decir, “gente que no se ha querido poner la vacuna de entre 50 y 60 años” de edad.

Los datos facilitados en Andalucía cobran especial relevancia si se tiene en cuenta que en el conjunto del Estado, el Ministerio de Sanidad no ofrece el número exacto de pacientes negacionistas que han sido ingresados en la UCI tras declinar vacunarse. En cualquier caso, los datos facilitados por el Gobierno andaluz reabren el debate sobre el comportamiento de los ‘antivacuna’ en España.

Los ‘antivacuna’ en España

Según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de España, el 1,3% de la población entre 70 y 79 años no estaría vacunada (ni siquiera una dosis). Este porcentaje aumenta hasta el 4,8% en la franja entre los 60 y 69 años de edad y al 10,1% en la horquilla que oscila desde los 50 a los 59 años. Entre la población de 40 a 49 años, todavía no estarían vacunados un 21,9%.

Cabe precisar que desde el comienzo de la vacunación, en España se ha mantenido la estrategia de priorizar por edades. De ahí que a estas alturas del proceso -en el que menores de 30 años ya están recibiendo al menos una dosis-, es más que probable que gran parte de los no vacunados mayores de 50 años puedan ser negacionistas.

Porcentaje por edades de población vacunada en España. Ministerio de Sanidad

De acuerdo con el último estudio de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), publicado el pasado 28 de junio, el 83% de los españoles confía plenamente en las vacunas frente a la Covid-19.

Por contra, el 3,4% de los españoles están plenamente seguros de no ponérsela de ninguna manera. Los principales factores que influyen sobre esta decisión es la creencia de que las vacunas no son seguras, la percepción de que cuando la mayoría esté vacunada ya no será necesario vacunarse o la mentalidad conspirativa en torno a la pandemia.

Los vacunados pero no inmunizados

Al margen de los ingresos en UCI, la Junta de Andalucía también ha explicado que el 64% de las 102 personas que han ingresado este pasado fin de semana en hospitales de Andalucía por Covid “no estaba vacunado”.

O dicho de otro modo, un 36% de los ingresados sí estarían vacunados pero no inmunizados. Precisamente, este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, admitía que parte de los vacunados seguirían siendo susceptibles de contagiarse de coronavirus.

“Algunos vacunados potencialmente no han desarrollado inmunidad. Podemos observar un incremento importante de transmisión en los no vacunados pero también casos entre los vacunados (…) Sabemos que tenemos un porcentaje pequeño de mayores que, aunque estén inmunizados, siguen siendo susceptibles (de contagiarse). Un 10% aproximadamente. Incluso puede ser menos: un 7%, 8% o 9%”, exponía el doctor Simón.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share