Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El 56 % de los votantes en la consulta de Soto del Real votan que el alcalde siga cediendo el bastón de mando a la Virgen del Rosario

La primera consulta ciudadana realizada en la localidad serrana tuvo una participación de un 23% de los vecinos con derecho a voto. El domingo 15 de mayo depositaron su opinión sobre tres preguntas un total 1.539 vecinos de un total de 6.680 que tenían derecho a votar. Esto supone un 23,04%.

El alcalde sotorrealeño, Juan Lobato, ha señalado que “la participación ha sido histórica e incluso más alta incluso que en otras ciudades donde se ha llevado a cabo este tipo de consultas en los últimos meses”.

Por ejemplo, recuerda que en Colmenar Viejo, la consulta sobre la fecha de la vaquilla tuvo una participación de un 2%; en Cabanillas del Campo (Guadalajara), en una pregunta sobre celebración de festejos taurinos participaron un 10,5% de vecinos; en Coslada, por una pregunta similar, hubo un 3% de participación; y en Manresa, un 5% de vecinos votaron sobre presupuestos participativos.

El alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, dice estar “contento y orgulloso” de la participación en la consulta, la primera que se hace en el municipio, y que coincidió con la celebración del 5º aniversario del movimiento 15M entre cuyos objetivos está una mayor participación de los ciudadanos en la gestión municipal.

Primera pregunta: ¿espectáculos taurinos financiados con dinero público?
En cuanto a los resultados, la primera pregunta preguntaba la opinión sobre “¿Festejos taurinos con dinero público?”): el “No” consiguió 1.013 votos (68,91%) frente a los 457 del “Sí” (31,09%).
Lobato ha señalado que esta votación supone no subvencionar con dinero público los espectáculos taurinos que se celebran en las fiestas de verano. Sin embargo, mantiene que esto no quiere decir que no se vayan a realizar, sino que no serán subvencionados con dinero público. El último año el ayuntamiento dedicó 45.000 euros a este tipo de espectáculos y otros gastos añadidos a los mismos como pago de seguros, y contratación de ambulancia, entre otros.

Segunda pregunta: ¿Ceder el bastón de mando del alcalde a la Virgen del Rosario?
Acerca de la segunda pregunta (“¿Ceder el bastón de mando a la Virgen del Rosario durante las Fiestas?”), los vecinos a favor han sido 771 (56,07%) mientras que los que están en contra han sido 604 (43,93%).
Por lo tanto, el alcalde seguirá cediendo en un acto simbólico el bastón de mando a la Virgen del Rosario, patrona del municipio, durante las fiestas.

… …

Mientras tanto, el PP sotorrealeño ha hecho valoración de los resultados de la consulta ciudadana. La portavoz popular Encarnación Rivero reitera que “las tradiciones no se deberían poner en duda”, en alusión a las dos preguntas formuladas sobre los festejos taurinos y el bastón de mando: “Hay cuestiones como estas que no deben cambiar este el gobierno que esté, y sea del signo político que sea”. En este sentido, también manifiesta que “el PSOE sotorrealeño tiene una clara influencia de la izquierda más radical” y cree que “tiene una hoja de ruta para hacer desaparecer las tradiciones de la ciudad”.

Ante esto, el alcalde de Soto del Real Juan Lobato responde que “el gobierno local no quita ni pone tradiciones sino que son los ciudadanos quienes deciden”. Recuerda así mismo que movimientos como el 15M han puesto sobre la mesa que los ciudadanos quieren participar con su opinión en cuestiones que les atañen.


COMENTARIO: Un ejemplo de democracia mal entendida, de populismo. No se pueden votar decisiones contra los derechos de las personas, contra la equidad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share