Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El 55% de los católicos estadounidenses quieren a Trump fuera de la Casa Blanca en 2020

RealClear Opinion Research y EWTN News realizaron una encuesta, cuyos resultados ofrecen nuevas pistas sobre cómo los católicos planean votar y qué temas les interesan

Fueron encuestados 2,055 votantes registrados, de los cuales 1,223 se autoidentificaron como católicos; el 54% de ellos afirmó que la inmigración es un tema de mayor preocupación

En el mes de noviembre de 2020 se llevarán a cabo elecciones presidenciales en Estados Unidos, y en ese contexto, el RealClear Opinion Research, en asociación con EWTN News, encuestó a 2,055 votantes registrados, de los cuales 1,223 se autoidentificaron como católicos. Los resultados de la encuesta ofrecen nuevas ideas sobre cómo los católicos planean votar y qué asuntos les interesan.

A través de un boletín, la encuestadora hace referencia a las declaraciones de John Della Volpe, director del servicio de sondeo, quien explicó que con pocas excepciones, durante generaciones, el seguimiento de las preferencias del voto católico ha demostrado ser un atajo para predecir el ganador del voto popular, “y espero que 2020 no será diferente”.

“Al igual que el resto de Estados Unidos, el 22% de las personas que componen el voto católico es matizado y diverso. Y al igual que Estados Unidos, los diversos puntos de vista basados en la generación, la raza y el origen étnico, son significativos y demuestran que los votantes católicos ya no son un monolito”, explicó Della Volpe.

¿Por quién votarán?

Algunos resultados interesantes que arroja la encuesta -realizada entre el 15 y el 21 de noviembre– son el hecho de que el 54% de los católicos dijo que votaría por el senador Bernie Sanders en una elección contra el presidente, con el 39% a favor de Trump; las cifras fueron del 52% al 40% entre otros votantes. Los católicos dijeron que elegirían al senador Warren, del 49% al 41%, en las elecciones contra Trump, mientras que los no católicos se inclinaron, del 50% al 41%, por Warren.

La elección hipotética más estrecha fue entre South Bend, el alcalde de Indiana, Pete Buttigieg, quien en las últimas semanas ha creado pistas tanto en Iowa como en New Hampshire, los dos primeros estados con concursos de nominaciones. En una hipotética elección cara a cara con Trump, los católicos eligieron a Buttigieg del 46% al 41%. Los votantes no católicos prefirieron Buttigieg 45% -40%. Además de preferir a otros candidatos en las elecciones de 2020, el 55% de los católicos y el 54% de los no católicos, dijeron que apoyan el juicio político y la destitución de Trump de su cargo.

Temas que preocupan

En algunos temas, los votantes católicos difieren más significativamente de sus homólogos no católicos. El sesenta por ciento de los votantes católicos dice que la economía les preocupa mucho, en comparación con el 54% de los no católicos. El 54% de los católicos dice que la inmigración es un tema de mayor preocupación, en comparación con solo el 50% de los no católicos, y el 44% de los católicos dice que el cambio climático es un problema importante, en comparación con el 40% de los no católicos.

En materia de seguridad nacional, junto con los impuestos, el medio ambiente, la justicia penal, las relaciones raciales, los nombramientos de la Corte Suprema, la educación y la política exterior, católicos y no católicos se alinearon en dos puntos entre sí.

Menos tolerancia a la religión

El treinta por ciento de los católicos dijo que la libertad religiosa es un tema de mayor preocupación para ellos, en comparación con el 34% de los no católicos. Sin embargo, el 70% de los católicos dijeron que los estadounidenses se están volviendo “menos tolerantes” a la religión en Estados Unidos, mientras que el 62 por ciento de los votantes católicos dijeron que les gustaría que los valores cristianos desempeñaran un papel más importante en la sociedad, en comparación con el 54% de todos los registrados votantes.

La encuesta también encontró que el 37% de los católicos creen que los Estados Unidos generalmente se dirigen en la dirección correcta, mientras que el 34% de los no católicos dijeron lo mismo.

La encuesta encontró que entre los votantes católicos menores de 35 años, el 56% son demócratas y el 20% son republicanos, mientras que el 20% se identifica como independiente. Entre los Baby Boomers y los católicos mayores, más de 55 años, el 45% son republicanos, el 36% son demócratas y el 18% son independientes.

El 34% de los católicos menores de 35 años dicen que aprueban el desempeño laboral de Trump, mientras que el 55% de los católicos mayores de 55 años aprueban el desempeño laboral del presidente.

En cuanto a la etnia, el 37% de los católicos blancos son demócratas, el 42% son republicanos; mientras que el 60% de los católicos hispanos / latinos son demócratas, el 24% republicano.

El 22% de los católicos blancos se consideran liberales, el 36% conservadores; mientras que lo contrario es cierto para los hispanos / latinos, donde el 33% informa ser liberal y el 26% conservador.

El 54% de los católicos blancos aprueba el desempeño laboral de Trump, mientras que el 31% de los católicos hispanos / latinos lo hacen.

El 58% de los católicos que dicen aceptar todas las enseñanzas de la Iglesia también dijeron que están “seguros de votar” por Donald Trump en 2020, en comparación con el 34% de todos los católicos y el 32% de los encuestados en general que dieron la misma respuesta.

A los católicos también se les preguntó sobre sus prácticas religiosas. Casi 4 de cada 10 católicos autoidentificados dijeron que asisten a misa al menos una vez a la semana, y un número similar asiste a misa varias veces al año. Alrededor de una cuarta parte de los católicos autoidentificados dijeron que asistían a misa una vez al año o menos.

A manera de conclusión, el director de la encuesta RealClear, Della Volpe advirtió que “los votantes católicos son la denominación cristiana más grande en los estados de campo de batalla como New Hampshire, Wisconsin y Pennsylvania. Desde 1952, votaron por el ganador en 13 de las 17 elecciones presidenciales. Si los católicos más jóvenes llegan a votar cerca de los mismos niveles de sus padres y abuelos, podrían decidir las elecciones de 2020 en estos estados y, con ello, la dirección futura de nuestro país“.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share