Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El 5 de mayo abrió la era de cambios en Ecuador, el Gobierno se desligó de la Iglesia católica y se declaró el Estado laico

El investigador e historiador Boris Zambrano Cabrera relató que previo a este suceso histórico, en el que se reconoce como jefe supremo a Eloy Alfaro, ya se había suscitado una serie de errores de los gobiernos dictatoriales,  elegidos a finales del siglo XIX.

Detonante y reconocimiento.

Antes de la Proclama Liberal de Chone ocurrió un hecho que enervó a la ciudadanía y que la historia recoge como “la venta de la bandera”.

En plena guerra entre China y Japón, Ecuador simuló la compra de un barco de guerra a Chile y luego la venta a Japón, ya que los dos países no podían hacer la negociación directa.

“Ese accionar exacerbó el ánimo de un grupo de chonenses que decidieron decir basta a todo lo que venía sucediendo”, dijo Zambrano.

Indicó que un grupo de fuerzas liberales bajo  el mando del mexicano Mauro Ramos Iduarte y junto a las fuerzas vivas chonenses, proclamaron y designaron a Eloy Alfaro como jefe supremo del país desde Chone, designio al que luego se sumaron otras ciudades.

Cambios. 

Boris Zambrano asegura que con esa proclama el país tuvo un cambio importante.

Sobre todo, el Gobierno se desligó de la Iglesia católica, se declaró laico, se mejoró la educación, y se continuó con la idea de Gabriel García Moreno en la consecución del ferrocarril, entre otros actos importantes.

“Esta fecha pasa desapercibida y no se le está dando la importancia que se merece. Se debe iniciar por las instituciones educativas y el municipio tiene que llevar la posta para vivir como una fiesta ese 5 de mayo”, sostuvo Zambrano.

Mencionó que ese acontecimiento histórico permitió tomar conciencia ciudadana, sobre todo de los principios del liberalismo como son la equidad, libertad, ser mejores ciudadanos, dejando en claro que cuando hay unidad, conciencia cívica, se toman decisiones, y eso ocurrió justo el 5 de mayo de 1895.

Explicó que los problemas de corrupción, la falta de articulación de las regiones, la falta de un modelo político de un Ecuador que estaba a punto de entrar a un nuevo siglo, hicieron que ciudadanos de ese entonces tomaran la posta y, de paso, decisiones de mejoras, y la mejor figura para ese grupo de chonenses fue Eloy Alfaro, quien ya había luchado y sumaba adeptos a la visión de cambio.

Zambrano dijo que Ramos Iduarte llegó desde Panamá, donde estaba Eloy Alfaro, quien le había indicado que tenía que llegar hasta Chone, porque allí se estaba dando un cambio radical de revolución, y junto a los hermanos Andrade y demás personajes que firmaron la proclama, fueron dando la consistencia al momento que se estaba viviendo.

Actos en honor a la fecha.

Hoy  la municipalidad de Chone realizará una conferencia sobre la Proclama Liberal del 5 de Mayo de 1895, la cual será dictada por Tania Guillén, coordinadora zonal de Educación, en el auditorio del colegio 5 de Mayo de Chone, a partir de las 10h00.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share