Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El 42% de los católicos franceses votaron a la extrema derecha en las elecciones europeas

Un 32% votó a Jordan Bardella, del partido de Le Pen, y un 10% al partido conservador y antiglobalista de Marion Maréchal

Un fuerte aumento del voto de los católicos practicantes a las listas de la extrema derecha en Francia. Ésta es una de las principales conclusiones a las que llega la encuesta Ifop para La Croix, realizada el domingo 9 de junio para las elecciones europeas de 2024.

En la encuesta, se muestra, además, que casi un tercio de los católicos practicantes (32%) optó por la lista encabezada por Jordan Bardella, de la Agrupación Nacional, una puntuación muy cercana a la de todos los franceses, que incluso se eleva al 37% para el conjunto de los católicos.

Tal como subraya La Croix, el giro del electorado católico practicante hacia la extrema derecha también se verifica por el resultado del partido conservador y antiglobalista ‘Reconquista‘, liderado por Marion Maréchal, que jugó decididamente la carta de defender la “identidad cristiana” durante su campaña. Los resultados son claros: un 10% de los católicos han votado a Maréchal, mientras que su partido alcanzó un máximo del 5,5% a nivel nacional.

Sin resistencia a la extrema derecha

De esta manera, los votos recibidos por la extrema derecha durante las elecciones europeas se han duplicado: un 42% en 2024, frente al 18% en 2019. Una puntuación muy cercana al 40% obtenido en este electorado sumando los resultados de Marine Le Pen, Éric Zemmour y Nicolas Dupont-Aignan para las elecciones presidenciales de 2022.

“Estamos observando una evolución muy fuerte en el electorado católico, marcada por dos grandes tendencias subyacentes que surgieron desde las elecciones presidenciales de 2017 y se confirmaron en 2022”, analiza Jérôme Fourquet, director de opinión y estrategia de Ifop. “Ya no hay resistencia a la extrema derecha, excepto entre el pequeño núcleo duro de católicos practicantes, de los cuales el 18% votó por Jordan Bardella”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, saluda a un grupo de ciudadanos al término de la procesión en honor a San Fermín.Ainhoa Tejerina.EFE
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share