Europa Laica emplaza a los contribuyentes a que no marquen ni la casilla de la Iglesia Católica ni la de fines de interés social en su declaración de la renta y exige a Hacienda que suprima ambas.
Europa Laica ha informado que esta financiación vía IRPF es solo una pequeña parte de los más de 11.000 millones de euros que el Estado aporta anualmente a la Iglesia Católica.
Europa Laica ha presentado en rueda de prensa -con presencia de su Presidente Francisco Delgado– la Campaña IRPF-2016 de denuncia de la financiación del Estado a la Iglesia católica a través del Impuesto de la Renta.
Europa Laica exige, un año más, suprimir las casillas del IRPF, la de asignación a la Iglesia Católica y la de fines de interés social y, hasta tanto no se supriman, pide no marcar ninguna de las dos casillas.
Europa Laica ha informado de los argumentos de esta Campaña que, en resumen, es que todos los impuestos se deben dedicar para lo que es común a todos y, por tanto, deben ingresarse en su totalidad en la hucha común de los PGE, y no, como ocurre con las casillas, donde una parte de los mismos -de quien las marca- se detrae de lo común para financiar, en situación de privilegio, a organizaciones particulares como es la Iglesia Católica y demás entidades.
A través de estas casillas se están detrayendo unos 250 millones de euros para la Iglesia Católica y del orden de 280 para Fines Sociales (de los cuales unos 100 van a organizaciones de la Iglesia Católica). En total, son más de 530 millones anuales los que dejan de ingresarse para gastos comunes.
Europa Laica denuncia que los datos de recaudación de la casilla a Iglesia Católica sean comunicados a la opinión pública a través de la Conferencia Episcopal -como así viene sucediendo- y no por la Agencia Tributaria, que es quien debería hacerlo, como responsable que es del erario público.
Europa Laica ha denunciado igualmente las “falacias” que la Iglesia Católica argumenta en su Campaña XTantos, donde se confunde a la opinión pública sobre el origen de esta financiación privilegiada y sobre el destino de la misma, además de afirmar que resulta gratis y no perjudica a nadie, cuando lo que debería hacer es cumplir de una vez con su compromiso, de tiempo imcumplido, de autofinanciación.
Europa Laica ha informado que esta financiación vía IRPF es solo una pequeña parte de los más de 11.000 millones de euros que el Estado aporta anualmente a la Iglesia Católica, siendo responsabilidad del Gobierno mantener esta situación de privilegio a la vez que de discriminación para el conjunto, además de hacerse con falta total de transparencia, por lo que exigimos la derogación de los acuerdos con la Santa Sede de 1979.
Europa Laica ha informado de otras campañas que tiene en curso sobre la exención del IBI a la Iglesia Católica, las inmatriculaciones de la Iglesia Católica, y la situación actual de la iniciativa de constituir una red de municipios por un Estado laico.